Se destapó la olla en la OSEP: denuncian irregularidades millonarias en la obra social

Son anomalías en compras, recetas, pacientes fallecidos que figuran como afiliados y adscripciones falsas. Interviene Fiscalía de Estado.

Se destapó la olla en la OSEP: denuncian irregularidades millonarias en la obra social

El director de la OSEP, Sergio Vergara, denunció hoy una serie de irregularidades cometidas en la obra social durante las gestiones anteriores. Son anomalías con respecto a la compra de medicamentos, expropiación de recetas, pacientes fallecidos que figuran como afiliados y adscripciones que generaban pérdidas que oscilan el millón de pesos, entre otras cosas. Interviene Fiscalía de Estado.

Vergara asumió el 11 de enero en el cargo y desde entonces se enfrenta a una obra social que necesita ser recompuesta de manera urgente. Entre otros puntos, arrastra una deuda de 850 millones de pesos.

El funcionario dijo hoy que se detectaron adscripciones a otros lugares que significan un gasto de casi un millón de pesos en un solo agente. Esto es porque se cobraran ítems que no correspondían. “Obviamente estamos reclamando la devolución (del dinero) y girando esto a Fiscalía de Estado para que realice las medidas correspondientes”, aseguró.

En cuanto al área de los medicamentos dijo que “es una de las más convulsionadas porque hemos detectado irregularidades en todos los ámbitos: en compra, contratación y auditorías. En el tema de compras, hemos notado incrementos importantes que impactan en el presupuesto de la obra social en más de 80 millones de pesos anuales”, denunció Vergara.

Además hay irregularidades con las recetas. "Hay médicos que han prescripto más de 30 mil recetas en el año, número difícil de comprender porque significaría más de 140 pacientes por día hábil prescriptos. Estamos suponiendo algunas situaciones delictivas vinculadas con los recetarios. Hay farmacias que han sido cómplices de estos procesos", también explicó el director de la obra social en conferencia de prensa.

Además, hay personas fallecidas que aún figuran como afiliados. Esto se debe a que hace años no se realizan los correspondientes procesos de autoría y no se revisa documentación, explicó.

Vergara también explicó que en la OSEP “se han producido alrededor de 80 bajas. Estamos revisando en qué condiciones fueron nombrados, la mayoría de ellos son de forma irregular y los estamos sacando de la obra social. Estamos reclamando los montos que han percibido y estamos remitiendo a Fiscalía estas situaciones para que ellos analicen las responsabilidades que les corresponde al directorio saliente”, destacó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA