Las referencias del mercado cambiario comenzaron a moverse en busca de nuevos precios de equilibrio frente a los estrictos controles cambiarios y la puesta en marcha del impuesto del 30%, y eso provocó que ayer el denominado dólar Bolsa recibiera toda la presión.
Esa divisa registró un salto de 2,9% y terminó negociándose por encima de los $ 74,51, mientras que el dólar ilegal, conocido popularmente como blue, arrancó el año con una importante contracción de 1,91%, con la que cerró en torno a los $ 77.
La nueva avanzada del dólar Bolsa (o MEP, como se lo identifica técnicamente) no fue casual. Es el único camino legal que les quedó a los pequeños ahorristas para acceder a la moneda estadounidense sin las restricciones de compra (U$S 200 mensuales) y sin tener que pagar el impuesto del 30%.
Y este dólar, que se surge de la compra y posterior venta de bonos que cotizan tanto en pesos como en moneda extranjera, por ahora se negocia muy por debajo del blue y del oficial, que ayer se mantuvo sin cambios y quedó en $ 63, según el promedio del Central, y en $ 81,9 con el canon incluido.
Otro de las alternativas lícitas para acceder a la divisa extranjera es la ofrece el Contado con Liquidación (CCL) que demanda una operatoria similar al MEP pero que permite terminar con los dólares depositados en una cuenta en el exterior. Avanzó 0,9% y finalizó a $ 75,06.
Ese circuito sumó jugadores a partir del cepo que se reactivó durante el gobierno de Macri y con el que se impidió a las compañías la compra de dólares para atesoramiento.