Los dólares paralelos, que se obtienen mediante operaciones bursátiles, operaban este miércoles con fuertes caídas cercanas al 10 por ciento tras las nuevas medidas oficiales que se aplicaron para tratar de desalentar la presión cambiaria.
El denominado dólar MEP o "Bolsa", que se consigue mediante la compra y la posterior venta de bonos o acciones y que finaliza depositado en una cuenta bancaria local, registraba al mediodía una contracción de 8,3 por ciento y se conseguía a 107,22 pesos.
En tanto, el Contado con Liquidación, que demanda una operación similar pero que permite depositar los dólares conseguidos en una cuenta en el exterior, retrocedía 9,4% y se vendía a 108,40 pesos.
Las bajas se producen tras la decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV), con la que se determinó que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en pesos deberán invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la Argentina y, exclusivamente, en moneda nacional.
La medida se formalizó a través de la resolución general 836/2020 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, y tiene como objetivo aquietar el mercado de compra y venta de dólar bursátil, tanto a través de operaciones con acciones, luego del aumento de la cotización en ambos instrumentos que, en las últimas jornadas, llegó a superar los $ 115 por dólar.
La normativa estableció que al menos el 75% del patrimonio de los FCI debe invertirse en activos autorizados emitidos y negociados en la Argentina, o en los países del Mercosur y en Chile.
Además, señaló que el Fondo cuya moneda sea el peso deberá invertir, al menos, el 75% del patrimonio del mismo en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en el país exclusivamente en la moneda nacional.
En los casos de valores negociables emitidos en el extranjero por emisoras extranjeras, las entidades donde se encuentren depositados los valores negociables adquiridos por el FCI deberán reunir los mismos requisitos que los aplicables a los custodios de los Certificados de Depósito Argentinos (Cedear).
Las sociedades gerentes de los FCI abiertos cuya moneda de emisión sea el peso, deberán adecuar sus inversiones de acuerdo con el cronograma que establece que, al 4 de mayo próximo, deberán reducir en un 30% la inversión en exceso; al 8 de mayo, en un 30% adicional; y al 15 de mayo, las inversiones deberán estar adecuadas.