Mucho se habló en los últimos días y la versión recién empezó a tomar consideración dentro del ambiente de la Liga Mendocina de Fútbol. La idea de crear un campeonato Sub 23, la cual tendría el aval de las principales instituciones, ya tuvo algunos contratiempos porque hay quienes consideran que esa “medida” sería injusta para los futbolistas mayores de esa edad.
Sin embargo, mientras transcurrían las horas de ayer, también surgió la versión de que dicho torneo podría albergar solamente cinco cupos mayores. Algo que de alguna manera suaviza la opinión de quienes se mostraron en contra desde un primer momento.
Lo cierto es que todo se resolverá recién a mediados del mes en curso, después de la Asamblea Extraordinaria que se realizará en la entidad de calle Garibaldi.
En un primer momento y de acuerdo a algunas fuentes consultadas de la entidad madre del fútbol doméstico, la iniciativa era formar un campeonato dividido en dos zonas.
Por un lado, aquellos equipos que compiten en competencias nacionales, tales son los casos de Godoy Cruz (Primera División); Independiente Rivadavia (B Nacional); Gimnasia y Esgrima, Huracán Las Heras, Gutiérrez y Deportivo Maipú (Federal A), más los equipos que representan a la LMF en el Torneo Federal B, tales son los casos de San Martín, Atlético Palmira, Montecaseros y Rodeo del Medio.
Estas diez instituciones iban a formar parte de una Zona A, con jugadores Sub 23; mientras que el otro grupo estaría confeccionado, siempre de acuerdo al primer borrador, por: Club Empleados de Comercio, Boca Juniors, Andes Talleres, Fadep, UNCuyo, Atlético Argentino, Fray Luis Beltrán, Luján Sport Club, Murialdo y Academia Chacras. Bajo este modelo, se pensaba que los últimos de cada zona perderían la categoría, en tanto que los dos primeros se cruzarían por el título de campeón del Apertura.
Comunicado del gremio
La Asociación de Jugadores del Fútbol Mendocino citó a todos los deportistas de la actividad, de todas las edades y pertenecientes a cualquier club, para hoy a las 20 en la puerta de la sede de la LMF, ubicada en calle Garibaldi 83 (Ciudad) para manifestarse en contra del torneo Sub 23.
“La Asociación de Jugadores, encabezada por el Sr. Matías Delclaux, se manifiesta hacia todos los medios de comunicación para hacerles llegar el descontento y el rechazo del nuevo torneo de Liga Mendocina que se está por implementar: el campeonato Sub 23.
Consideramos que, si bien los dirigentes están planeando que pueda haber cinco jugadores como máximo que superen el límite de edad por equipo, reducen la posibilidad de trabajo de los futbolistas del medio local. Somos jugadores que amamos el fútbol local.
Nos apasiona seguir realizando esta actividad día a día y para la mayoría de nosotros es un cable a tierra. Es el momento que tenemos para reencontrarnos con lo que más nos gusta.
La implementación del campeonato de Primera Sub 23 dejaría a muchos de nosotros sin trabajo y sin una actividad constante hasta que alguno pueda ser parte de un plantel de algún Federal sin poder tener el rodaje futbolístico requerido”, reza el comunicado del gremio local.