Ayer, en una jornada intensiva, se desarrolló en el Stadium del Arena Maipú el Segundo Congreso Provincia de Emprendedores, evento en el que disertaron Sergio "Cachito" Vigil, ex director técnico de la Selección argentina de hockey sobre césped (Las Leonas) y también Juan Pérsico, fundador de la banda de cumbia pop Agapornis.
El programa también contempló exposiciones a cargo de Graciela Bertancud (Fundación Tomás Alva Edison), de Martín Kerchner (ministro de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza) y de emprendedores locales -distribuidos en más de 50 stands- que compartieron sus experiencias de desarrollo con el público visitante.
La segunda edición de esta reunión fue atractiva y movilizó a los alumnos de los colegios secundarios de los alrededores del estadio maipucino. En 2017, en el Congreso de entrada gratuita participaron cerca de 1.700 jóvenes y este año, en Maipú, la cantidad de visitantes superó las 2.000 personas.
Toda la geografía
Emprendedores mendocinos, provenientes de los distintos departamentos de nuestra provincia, plantearon una oferta tan variada de productos como de ideas innovadoras.
Por los pasillos de la Feria podía observarse por ejemplo, un stand con estaciones de higiene de mascotas, un kit digital inteligente para cultivos, tejidos artesanales textiles o software de gestión de estudios contables, además de propuestas de nuevas incubadoras, créditos para micro- emprendedores y asesoramiento bancario.
Carolina Rosales, creadora de la empresa Mendosal, compartió su experiencia emprendedora. "Soy sommelier y la idea de este emprendimiento nació del sabor, de presentar a Mendoza de una manera diferente", señaló la empresaria maipucina de 39 años.
"Conocía el gusto de los turistas y decidí mezclar la sal de la salina del Diamante con sabores regionales, dándole al producto un toque gourmet. Así pensé tres líneas de productos, comprando vino de pequeños productores -por su sabor intenso-, y mezclando la sal mendocina con bonarda, cabernet o torrontés", detalla Rosales sobre su desarrollo, que ya tiene un registro de producto.
También describió su emprendimiento, Federico Distéfano, quien trabaja la sobre la idea del cultivo intensivo. Su empresa, Nerponic, explora sobre la agricultura en ambientes controlados, con un novedoso sistema de cultivo vertical.
"Podemos incrementar el cultivo de alimentos en un 400% por metro cuadrado. Estamos trabajando en lugares controlados, con verduras de hoja verde y con plantas aromática", concluyó.
En tanto, Daniel Ascurra trabaja desde el 2012 en un emprendimiento que nació en el departamento de Junín. Reciclar los residuos plásticos fue el primer escalón para construir viviendas sociales. “Empezamos reciclando botellas de pet y construyendo ladrillos. Ahora también fabricamos tejas y postes para las viñas”, explicó el diseñador industrial.
"Hay 70 puntos limpios en el departamento. Allí recolectamos la materia prima que luego progresaremos en la plata. Con una impresora 3D hemos desarrollado otros proyectos, como caños para luz o cajas de electricidad. En un futuro no muy lejano quisiéramos poder realizar una vivienda en forma integral", señaló.
Capacitación en línea
Además de denominarse con el rótulo de emprendedores, los empresarios tienen en común la disposición a seguir capacitándose. Cursos de administración, marketing, coaching, redes sociales y tutoriales en la web, entre otros, son parte de las herramientas que aplican a sus pequeñas empresas. La innovación está en el conocimiento, destacan.