Se desacelera la recaudación provincial y prevén baja

Así lo confirmó desde ATM el Director General de Rentas, Ignacio Barbeira. Los culpables serían la contracción del consumo y la inflación.

Se desacelera la recaudación provincial y prevén baja
Se desacelera la recaudación provincial y prevén baja

La recaudación provincial, al menos durante los primeros cinco meses del año, gozó de buena salud. Sin embargo, tras un mayo complicado y lo que va de junio, atravesando una crisis cambiaria que recién ahora parece encarrilarse, la situación en los próximos meses no sería tan auspiciosa.

Así lo confirmó desde ATM el Director General de Rentas, Ignacio Barbeira, quien aseguró que prevén una desaceleración en la recaudación como consecuencia de la contracción del consumo y la suba de la inflación, aunque estimó que todavía hay que esperar.

“Hay que pensar que la recaudación de mayo corresponde a la actividad de abril, es decir,  todo lo que se factura del 1 abril al 30 de abril se declara en mayo. Recién esta semana hay vencimientos para tributar por lo que pasó en mayo”, sostuvo Barbeira.

El funcionario del Gobierno provincial se mostró conforme por los resultados obtenidos en los principales impuestos de las provincia. "Para los primeros cinco meses del año está bastante bien. En términos nominales el Inmobiliario aumentó 40% y Automotor 34% e Ingresos Brutos 23%".

Sobre este último hizo la aclaración sobre que el gobierno ha puesto en marcha un plan gradual de reducción de la alícuota en sintonía con las metas firmadas con la Nación por el Pacto Fiscal.

Si bien la comparación nominal da un parámetro, lo cierto es que tomando como referencia la inflación del Indec mayo contra mayo de 26,3%, hay algunos impuestos  en los que  la recaudación mejora, mientras en otros no.

En total, la recaudación en el acumulado enero-mayo de 2018 fue de  $ 11.561.072.347, mientras que en el mismo período de 2017 fue de    $9.074.317.075, restándole la inflación el crecimiento sería de 0,8%.

En tanto, a pesos constantes de 2018 en Ingresos Brutos la recaudación bajó 2%, no obstante, parte de esta baja se debe al Programa de baja Plurianual de Alícuotas.

En tanto, los impuestos que sí mejoraron su posición fueron Automotor, que a pesos constantes aumentó su recaudación 6,2%; Inmobiliario, que creció 11,3%, y Sellos que subió 12%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA