El saldo de la balanza comercial en mayo cayó 72% a 355 millones de dólares, arrastrado por un derrumbe de 26% en las exportaciones, según informó ayer el Indec. Las ventas al exterior se ubicaron en 5.321 millones de dólares y provocaron la baja más pronunciada en 68 meses (setiembre de 2009). A su vez, las importaciones se redujeron 16% a 4.966 millones.
Respecto de las exportaciones, el Indec indicó que la debacle se explica por una merma de 7% en las cantidades vendidas y de una baja de 20% en los precios. Las mayores caídas se computaron en soja, carnes, grasas y aceites y productos lácteos.
En conjunto, las manufacturas de origen agropecuario se redujeron 38%. En tanto, las de origen industrial retrocedieron 25%, principalmente por la contracción del sector automotor.
Por su parte, las ventas de energía cayeron 48% pero con un volumen de sólo 224 millones de dólares. El único rubro en alza fue productos primarios con una mejora de 2%, impulsada por el despacho de cereales.
Con relación a las importaciones, el Indec atribuyó la baja de 16 por ciento a una disminución de 8% en precios y cantidades. El organismo precisó que las compras de energía cayeron 45 por ciento a 706 millones de pesos, convirtiéndose en el segmento de mayor retroceso.
La importación de vehículos se redujo 15%; las de bienes de consumo 10% y la de bienes intermedios 11%. En cambio hubo un alza de 4% en las importaciones de bienes de capital. Con el resultado de mayo, en los primeros cinco meses del año el saldo comercial se redujo 65,6% a U$S 776 millones.