Cada día se denuncian 6 averiguaciones de paradero de personas en Mendoza, según informó el Ministerio de Seguridad. En su mayoría, se trata de desapariciones de adolescentes que huyen de sus casas y, muchas veces, ni los propios familiares averiguan previamente dónde están.
En ese sentido, desde la cartera de Seguridad piden a los familiares que aporten la mayor cantidad de datos certeros al momento una denuncia por desaparición, ya que luego la Policía destina personal y recursos económicos para encontrar personas que se han ido de su domicilio por algún motivo.
Durante 2017, los efectivos policiales trabajaron en 2.350 casos de personas que faltaron de sus hogares en Mendoza, lo que deriva en un promedio de 6 averiguaciones de paradero por día. En estos últimos años, se han incrementado los casos de mujeres, indicaron desde el gobierno provincial.
“Hay muchos casos donde el entorno familiar del desaparecido no ha averiguado previamente dónde está el familiar perdido”, según el comisario general Marcelo Giacomelli, de la Dirección de Investigaciones.
El comisario precisó que la mayoría de las desapariciones se enmarcan en un conflicto familiar. Detalló además que del total de desapariciones denunciadas, el 70% tiene como protagonista a un o una menor de 18 años. De ése total, 45% tiene entre 12 y 17 años y 25% es menor de diez años.
En ésos casos, aclaró el funcionario, se trata por lo general de niños y niñas que son utilizados como "carne de cañón" por alguno de sus progenitores, que se lo lleva sin aviso previo a la otra parte. También se dan los casos en que el menor cambia de manera repentina su rutina diaria (ir al club, jugar con sus amigos) y decide por motus propio ir a otra parte sin avisar a sus padres.
En todos los casos, la situación de vulnerabilidad está presente debido a los riesgos que pudieran surgir. Justamente por ello, la búsqueda se efectúa de manera inmediata, una vez que la Oficina Fiscal da la orden a Seguridad.
La problemática se da en todos los estratos sociales, aclaró Giacomelli y detalló que en ninguno de los casos abordados por el Ministerio de Seguridad durante el año pasado hubo personas desaparecidas que fueran víctimas de delitos, como la trata de personas o los secuestros.
Los adultos mayores con enfermedades mentales también conforman el grupo de personas desaparecidas de sus hogares que plantean mayor vulnerabilidad. Ésto, debido a que pueden perderse y sufrir accidentes o bien dejar de tomar sus medicamentos habituales.
Otro dato importante revela que el día que más denuncias ingresan es el lunes, ya que "los adolescentes salen con amigos y no vuelven a sus casas", aseguraron desde el Ministerio de Seguridad.
En ése sentido, la falta de contención, confianza y comunicación con los padres y el entorno familiar es el denominador común, por lo que los especialistas en salud mental recomiendan a los padres propiciar instancias de diálogo y afecto mutuo con sus hijos. No es aconsejable juzgar al o la adolescente que se va de su casa. Tampoco se debe culparlos ni maltratarlos, por el contrario, escucharlos y buscar comprenderlos.
Vale aclarar que uno de los casos que más resonó en los últimos días fue el del abogado Pablo Moreno, que fue intensamente buscado durante dos días y luego se presentó de manera voluntaria en una comisaría de la ciudad de Córdoba. En realidad, sólo había partido a esa provincia por decisión propia tras un conflicto económico con su familia.
"Sin dejar de tener en cuenta que por esto se relegan otros casos, hay que calcular de $15.000 a $20.000 cada 8 horas, dividido por $30.000 de sueldo por cantidad reglamentaria de horas de cada policía intermedio: hubo 10 policías trabajando, más gastos de combustible y equipos de comunicación. Sin contar gastos judiciales, la demanda no bajaría de los $200.000", indicaron desde el gobierno provincial, luego de que el caso de Moreno saliera a la luz.