La Asociación del Fútbol Argentino debatirá la inminente rescisión del contrato que la une con el Estado por el Fútbol para Todos.
La mesa chica de la AFA (Segura, Lammens, Angelici, Moyano, entre otros) se reunirá hoy para debatir una repentina rescisión del vínculo que tienen con el Estado -que tenía vigencia hasta junio de 2019- por los derechos de televisación del fútbol. Afirman que ya hay cuatro empresas interesadas, entre las que aparece Torneos, promotora del FIFA Gate y con un juicio pendiente contra AFA.
El tema está instalado hace varios días, aunque pocos se animan a dar una versión oficial y deciden tejer la trama por detrás de las luces. Mientras la atención está centrada en otros menesteres, como los escándalos de la política, la dirigencia de la AFA planifica encabezar una medida al menos polémica, para recuperar los derechos de TV.
En las últimas horas, surgió la información de que la mesa chica de la AFA se reunirá hoy de manera urgente para tratar la rescisión del vínculo que une a la institución con el Estado hasta 2019 en los derechos de transmisión del fútbol y que está en vigencia desde 2009.
Los motivos para buscar la ruptura del convenio
Las tratativas comenzarán temprano ya que luego del mediodía tienen la intención de reunirse con funcionarios del oficialismo para darle un marco de mutuo acuerdo al cese del contrato, teniendo en cuenta que el coordinador del Fútbol para Todos, Fernando Marín, le puso fecha de vencimiento ayer en Radio Mitre al convenio: "Cuando termine el 2019 el contrato, no tiene que estar más. El Estado no tiene que estar más en el fútbol, ni en ningún deporte profesional. Los deportes se tienen que autosustentar con lo que recaudan", afirmó Fernando Marín, el coordinador del FPT desde que asumió Mauricio Macri la presidencia de la Nación. De todas maneras, ratificó que "el compromiso del Estado es mantener la gratuidad hasta el 2019".
“El fútbol era un gran desorden, era una caja de Pandora, era un barril sin fondo. Pero venía de 30 años de una sola mano. Los clubes se fueron destrozando de a poquito”, aseguró Marín en el programa de Marcelo Longobardi.
Y enfatizó: “El fin de esto es equilibrar los costos hasta el 2019, donde el Gobierno debe retirarse del fútbol. Escuché decir que hay alguna empresa que viene de la mano. Acá no hay nada de la mano, es todo transparente, y puede participar desde un país lejano con su oferta, hasta el Grupo Clarín, Telefé, y todos aquellos que quieran trabajar en el fútbol de una manera transparente” agregó.
Pese a todo ello, y de haber acordado en febrero el pago de 761 millones de pesos por el actual torneo semestral, un grupo reducido de directivos intentará agilizar las cosas para quebrar el vínculo y empezar a buscar nuevos horizontes, sin que las elecciones que se celebrarán en menos de tres meses (están estipuladas para el 30 de junio) sean un escollo para tomar tamaña decisión. Cabe destacar que ni siquiera se han tratado las candidaturas.
“El fútbol va a volver a ser de la AFA porque el contrato termina en 2019. Si se disuelve el contrato antes, veremos. Será una decisión que tiene que tomar Fútbol para Todos y tenemos que compartir. Tendremos que ir viendo. Analizarlo”, respondió el presidente actual de AFA, Luis Segura, sin dar mayores precisiones sobre este tema.
Volver a manos privadas
Toda esta posibilidad le abrió las puertas a los privados. Si consiguen un guiño desde la secretaría general de la Presidencia, los dirigentes del fútbol comenzará a redactar los pliegos para licitar los derechos de manera directa y teniendo bien en claro que, según afirmó el propio Marín, ya hay cuatro empresas interesadas: Torneos, IMG, Ted Turner y Artear (Grupo Clarín). Al mismo tiempo, el político anunció que en mayo ellos ofrecerán los derechos que tienen a cargo; claro que esto se dará sólo si antes no se rompe el nexo de mutuo acuerdo como esperan desde calle Viamonte.