Se cumplen 65 años de la primera cumbre del Everest, el pico más cercano a las estrellas

Edmund Hillary y Tenzing Norgay lograron la primera ascensión exitosa el 29 de mayo de 1953. Mitos y verdades detrás del "techo del mundo".

Se cumplen 65 años de la primera cumbre del Everest, el pico más cercano a las estrellas
Se cumplen 65 años de la primera cumbre del Everest, el pico más cercano a las estrellas

Varios años antes que Louis Armstrong pisara la Luna, el 29 de mayo de 1953, el neozelandés Edmund Hillary y el sherpa Tenzing Norgay lograron vencer los 8.848 metros de altura del monte Everest, el pico más alto del planeta, y pusieron fin a tres décadas de intentos fallidos de estar más cerca que nunca de las estrellas.

El Chomo Lungma -"la diosa madre de las nieves" para los nepalíes- toma su nombre más universal de George Everest, quien estuvo a cargo de un equipo de topógrafos que descubrió el por entonces llamado "Pico XV" en 1841. Años más tarde, el topógrafo Andrew Waugh decidió cambiar el nombre la montaña al del su descubridor. Sin embargo, lograr la cumbre tardó más de cien años ante las adversidades que presentaba.

Finalmente, hace 65 años, como parte de una expedición británica, Hillary y Norgay lograron la gran hazaña, tras subir por la ruta que inicia en el sur de Nepal, en medio de conflictos armados en aquella nación que se negaba a quedarse bajo el dominio de China.

Al hacer cumbre a las 11.30 del 29 de mayo de 1953, los montañistas tomaron las fotografías que los inmortalizaron y enterraron en la nieve caramelos y una cruz antes de descender. La histórica hazaña llegó rápidamente a Londres, justo en la mañana de la coronación de la reina Isabel II, quien decidió nombrar "caballeros" al barón John Hunt (comandó la expedición) y a Hillary.

Desde entonces, los andinistas viajan para repetir la hazaña en la cadena del Himalaya ubicada en la frontera de China y Nepal.

En la actualidad existen dos rutas de ascenso principales: una se acerca a la cumbre desde el sureste en Nepal (conocida como la ruta estándar) y la otra por el norte, en el Tíbet. Si bien la "estándar" no plantea retos técnicos en escalada considerables, el Everest presenta peligros tales como el mal de altura, un clima inhóspito, viento y riesgos significativos de avalanchas.

Tampoco hay que olvidarse del complicado cruce por la cascada de hielo de Khumbu. En 65 años, más de 5.000 personas han escalado el Everest, pero cerca de 300 personas fallecieron intentando alcanzar los 8.848 metros que tiene el monte.

Hoy permanecen en la montaña unos 200 cadáveres, algunos de los cuales sirven como puntos de referencia para los valientes andinistas que no se dejan vencer y mantienen viva la mística por el monte más alto del mundo.

Homenajes en Nepal

Nepal rindió hoy homenaje a varios guías sherpas por sus éxitos en el Everest, al cumplirse el aniversario número 53 de la conquista de la montaña más alta del mundo.

La ministra de gobierno Bina Magar, que también logró llegar a la cima del Everest, honró a los guías en una ceremonia que se celebra todos los años para recordar el mismo día de 1953, cuando el neozelandés Edmund Hillary y su guía Tenzing Norgay alcanzaron por primera vez la cima del pico.

Entre los homenajeados estaba Kami Rita, que acaba de escalar la montaña por 22da vez, una cifra récord. En la ceremonia también fue honrada Lhakpa Sherpa, de 44 años, cuyas nueve ascensiones son el mayor total para una mujer.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA