Los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria (AB) cumplen hoy la segunda jornada del paro nacional de 48 horas, en rechazo a la oferta del 9% de aumento salarial propuesta por las cámaras empresarias en el marco de las paritarias.
La medida de fuerza alcanzó ayer un acatamiento del 95 por ciento en todo el país, según informó el gremio.
En la primera jornada del paro nacional, la actividad fue prácticamente nula y, en especial, la huelga se sintió "muy fuerte" en las seccionales Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Rosario, Tucumán y Mar del Plata del sindicato, situación que, prevén en la Asociación Bancaria, se repetirá durante el día de hoy.
El titular de la AB, Sergio Palazzo, afirmó que la organización analizará la continuidad del plan de lucha luego de su participación mañana en la marcha convocada por Camioneros.
"La declaración y extensión de la medida de fuerza fue la respuesta a la decisión oficial de suspender las reuniones de la Comisión Paritaria el 30 de enero último. También a la aplicación de medidas extorsivas por parte de funcionarios laborales", dijo ayer Palazzo.
La Bancaria denunció también que la oferta empresaria implica "la pérdida de 36 mil pesos al año para un salario inicial y de 63 mil para un haber promedio", a la vez que rechazó "la decisión patronal de no abonar el bono de fin de año que los trabajadores perciben desde hace una década y una parte de la suma por el Día del Bancario".