Se cumple el tercer día de acampe en Plaza de Mayo contra el tarifazo y los ajustes

Ayer entregaron un petitorio a las autoridades nacionales y esperan una respuesta hoy.

Se cumple el tercer día de acampe en Plaza de Mayo contra el tarifazo y los ajustes

Cientos de integrantes de organizaciones sociales cumplían hoy la tercera jornada de protesta con un campamento montado en Plaza de Mayo contra "tarifazos y ajustes", y aseguraron que el Gobierno les "prometió una respuesta para mañana" a sus demandas de mejoras en planes asistenciales.

Referentes de las agrupaciones detallaron que luego de que ayer escucharan decir en una conferencia de prensa al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que la administración nacional "continuará apostando al diálogo con todos los sectores", unos 100 delegados se dirigieron a la sede principal del ministro coordinador.

Los representantes de las organizaciones arribaron a las 17 al edificio situado en el cruce de la avenida Belgrano y Diagonal Sur, en el microcentro porteño, donde cuatro de ellos fueron invitados a pasar para conversar con el subsecretario de Coordinación Administrativa, Pedro Hadida.

"Le entregamos un petitorio al funcionario nacional y él nos prometió darnos una respuesta para mañana", dijo Marianela Navarro, referente de la Asociación Gremial de Trabajadores Cooperativos Autogestionados y Precarizados (AGTCAP).

Plaza de Mayo continuaba esta mañana con poca presencia de policías, quienes se limitaban a bloquear por prevención la circulación vehicular en las esquinas de Yrigoyen y Bolívar, Defensa y Alsina, y Alem y Mitre.

Los dirigentes consultados por esta agencia anticiparon que concretarán hoy dos nuevos talleres temáticos, uno desde las 18 titulado "Problemática de Tierra y Vivienda", y el segundo desde las 20 denominado "Educación y Ajuste", ambos a realizarse debajo del gazebo ubicado en el cruce de la avenida Rivadavia y la calle Reconquista.

Anoche, realizaron uno en ese punto de la plaza titulado "Criminalización de la protesta social", al que asistieron la abogada María del Carmen Verdú, de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI); y Susana Ancarola, del sindicato de estatales ATE Sur y militante de derechos humanos.

Estaba anunciada la presencia de Nora Cortiñas, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, quien no pudo asistir debido a que se encontraba con "una actividad en La Plata", manifestaron a esta agencia los referentes de las organizaciones.

Los manifestantes -oriundos de la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Neuquén y Chaco, entre otros puntos del país- se concentraron desde las 11 del lunes último en el cruce de las avenidas 9 de Julio y De Mayo, en el microcentro porteño, y marcharon a Plaza de Mayo, donde instalaron decenas de carpas por la tarde.

Anoche, volvieron a cenar con ollas populares y observaron otra vez espectáculos musicales brindados desde un escenario improvisado arriba del acoplado de un camión, estacionado de manera cruzada y en paralelo al vallado que divide al espacio público.

Arriba del vehículo seguía colocada esta mañana una enorme bandera con la leyenda "Basta de medidas contra el pueblo y más impuestos para los ricos. Queremos trabajo de verdad".

En la esquina de avenida De Mayo y Bolívar, continuaba colgada otra con la inscripción "Aumento del 40 por ciento para todos los programas de empleo", como el plan Argentina Trabaja por el cual cada cooperativista recibe un salario de 3.430 pesos por mes.

Seguían esta mañana en la protesta integrantes del Movimiento de Trabajadores Desocupados (MTD) Aníbal Verón, de la Federación de Organizaciones de Base (FOB) y del Movimiento Resistencia Popular (MRP), entre otras agrupaciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA