El fiscal chileno Alberto Gertosio detalló cómo era el accionar de una banda desbaratada el martes que se dedicaba a robar tarjetas de crédito a extranjeros para luego comprar electrodomésticos en distintos centros comerciales.
Según informa el diario trasandino Andes Online, un grupo de argentinos al mando de una Peugeot Partner Patagonia se había estacionado en una bomba de nafta para ir al baño y comer algo antes de continuar su viaje hacia Viña del Mar.
Los delincuentes se acercaron al vehículo y pincharon una de las cubiertas para luego retirarse del estacionamiento. Cuando los ciudadanos argentinos continuaron su ruta notaron que una de las cubiertas estaba pinchada y se detuvieron.
Inmediatamente después se les acercó un Kia Cerato de color blanco, donde se trasladaban dos de los delincuentes simulando que venían a ayudarlos.
Mientras uno los distraía, el otro se acercó y sustrajo un teléfono celular marca Samsung Galaxy, una cartera de cuero negro con documentación personal, 12 mil pesos argentinos, 320 mil pesos chilenos y 200 dólares, además de un bolso de color morado en cuyo interior había tarjetas de crédito, un celular marca IPhone, 500 dólares, 128 mil pesos chilenos y 2.500 pesos argentinos.
Una vez que los ladrones se hicieron de las pertenencias se dirigieron al centro comercial Espacio Urbano donde compraron diversos elementos electrónicos, como tres televisores LCD de 50 pulgadas, dos Play Station y 4 Xbox One.
Mientras tanto los damnificados al notar que le faltaban sus pertenencias se acercaron a la Policía de Investigación para realizar la denuncia.
Uno de los trabajadores de la Tienda Ripley se percató de que un hombre estaba realizando compras con la tarjeta de crédito de una mujer y avisó de inmediato a seguridad quienes, al intentar constatar la identidad, se dieron cuenta de que el hombre tenía en su poder diversas tarjetas que habían sido robadas.
Además en un basurero del mismo centro comercial encontraron las otras pertenencias sustraídas a las víctimas. Además, los celulares de los turistas fueron hallados en el interior del auto en el que se movilizaban los sospechosos.
Los damnificados reconocieron a dos los delincuentes como las personas que se les habían acercado en la ruta mientras que en las cámaras de seguridad de la estación de servicio se puede observar que los hombres pinchaban las ruedas del vehículo y cuando estaban en la playa de estacionamiento de las tiendas Híper Líder y Ripley.
La jueza Pamela Peralta Farrugia, quien entiende en la causa, decidió dictarles prisión preventiva a César Oyola, Miguel Flores y Juan Peña Véliz por 90 días ya que los imputados tiene un gran prontuario policial y considera que su libertad es un peligro para la seguridad social. Los mismos están acusados por delitos de uso fraudulento de tarjetas de crédito robabas y hurto simple.