Empieza una gestión y ya están confirmados algunos nombres que acompañarán a tres ministros, el de Hacienda, de Economía, Infraestructura y Energía y Desarrollo Social y Salud. Hay una cuarta cartera, Gobierno, que ya tiene nombres, pero que prefirió reservarlos para hoy, cuando reúna a todo el personal en el tercer piso de Casa de Gobierno.
En Hacienda hay un par de viejos conocidos. Vuelve a ocuparse de la recaudación impositiva Alejandro Donati, quien fuera el titular de Rentas de Roberto Iglesias y Julio Cobos; ahora se hará cargo de Administración Tributaria Mendoza (ATM).
Otro de los conocidos es Lisandro Nieri quien será el subsecretario de Financiamiento, y ex funcionario de Julio Cobos. Acompañó recientemente a Alfredo Cornejo y Martín Kerchner a Estados Unidos en busca de inversiones.
El subsecretario de Hacienda será Antonio Bizzotto, quien cumple funciones desde hace años en el Banco Supervielle.
El superministerio que conduce Enrique Vaquié ha alternado nombres conocidos y nuevos, muchos de ellos vienen de la Fundación Fundamentos que él preside. De allí proviene quien se hará cargo de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE) Facundo Biffi, hijo del diputado provincial César Biffi. Además de economista cursa su doctorado en la UNCuyo y es un reconocido jugador de rugby.
En la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería está Alfredo Aciar. Magister en economía en la Universidad del CEMA (Centro de Estudios Macroeconómicos de la Argentina) y docente universitario, fue jefe de gabinete de Laura Montero cuando era ministra de Economía de Cobos y ahora es parte de la Fundación Ideal.
El subsecretario de Energía y Minería es el ingeniero industrial Emilio Guiñazú Fader. Cumplió varias tareas en Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa), llegando a ser gerente de la Impsa Brasil. Tiene un apellido vinculado al radicalismo: es hijo de la gestora cultural Rosa Fader de Guiñazú, quien también fuera directora de Cultura de la Municipalidad de Capital y candidata a diputada nacional de la UCR en el 93, secundando a Víctor Fayad.
En la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica está anotado Guillermo Carbonell. Ingeniero en construcciones, es conocedor del control presupuestario de obras. Hizo carrera en la Municipalidad de Luján: durante muchos años fue director de Estudios y Proyectos de esa comuna.
Guillermo Cruz será subsecretario de Industria y Comercio. Es licenciado en Administración de Empresas y docente universitario. Fue director general del Instituto Tecnológico Universitario (ITU).
Daniel Chicahuala fue designado subsecretario de Infraestructura. Ingeniero electromecánico y especialista en administración de contratos. Trabajó en Impsa, Odebretch y General Electric.
Vaquié ha dispuesto un control de la gestión de todas las áreas, que reportará directamente a él. La encargada de esa tarea será María Teresa Badui. Es licenciada en Administración Pública y Ciencia Política y docente universitaria, con un paso por Irrigación.
El jefe de gabinete de Vaquié será Marcelo Japaz. Fue director de administración en el Ministerio de Seguridad y en la Dirección General de Escuelas, también fue jefe de gabinete en Seguridad; además fue secretario de administración y secretario general en el Departamento General de Irrigación.
Otro ministerio grande es Desarrollo Social y Salud. El titular de esa cartera Rubén Giacchi ya puso en funciones a sus tres colaboradores más cercanos. El subsecretario de Salud es Oscar Sagas. Médico, durante muchos años tuvo a cargo el Incaimen, de donde saltó a la actividad política como legislador provincial por el Partido Demócrata.
En la Subsecretaría de Desarrollo Social fue nombrada Marcela Fernández, quien es licenciada en Trabajo Social y en Administración Pública y Ciencias Políticas. Fue directora de Desarrollo Social en la Municipalidad de Godoy Cruz.
En la Subsecretaría de Deportes estará un cornejista: Federico Chiapetta. Histórico militante de la UCR de Godoy Cruz, es profesor de Educación Física, fue director de Deportes de esa comuna y concejal por el radicalismo.
Otro nombramiento que se conoció ayer es el del jefe de gabinete de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial que conduce Humberto Mingorance. El nominado es Eduardo Sosa, quien hasta hace poco tiempo condujera los destinos de Oikos Red Ambiental, una organización de la sociedad civil dedicada a la protección del ambiente.
También se confirmó el retorno a la DGE de Emma Cunietti, aunque esta vez no como jefa de la dependencia, sino como subsecretaria de Educación, como mano derecha de quien será el titular de la DGE Jaime Correas.