Brasil, con el ánimo alto tras la goleada que logró sobre los haitianos, y Perú, dirigido por el argentino Ricardo Gareca, jugarán hoy un partido clave del Grupo B, ya que ambos son líderes y definirán la clasificación a los cuartos de final.
El equipo que dirige Dunga, que igualó sin goles con Ecuador en la primera fecha pero goleó 7-1 a Haití, en el resultado más abultado de la Copa, se clasificará con una victoria o un empate ante Perú por su diferencia de gol.
Mientras que los del Tigre le ganaron con lo justo a Haití, 1-0 con tanto de Paolo Guerrero, y empató 2-2 contra Ecuador en la segunda fecha, de manera que necesita sumar ante los brasileños.
Una caída o un empate de Ecuador ante Haití clasificará automáticamente a Brasil y Perú a los cuartos. Si los ecuatorianos le ganan por un solo gol de diferencia, sumar contra el pentacampeón mundial será fundamental para los de Gareca. En tanto que si Ecuador supera, como se presume, a Haití por más de un gol de diferencia, entonces a Perú no le alcanzará con el empate ante Brasil y quedará eliminado.
“Perú va a salir a ganar. Hay que darles confianza a los jugadores y ante Brasil se verá. Los partidos hay que jugarlos”, declaró Gareca, ex DT de Vélez, de cara al encuentro de la tercera fecha de la zona.
El resultado entre Ecuador (dos puntos) y Haití (cero) se sabrá antes de Brasil-Perú, ya que jugarán a las 19.30 en Nueva Jersey.
El DT del seleccionado peruano volverá a confiar en los mismos 11 que igualaron con Ecuador. El mediocampista Renato Tapia y el defensor Alberto Rodríguez quedaron golpeados después de ese encuentro, pero evolucionaron bien en los últimos días y estarían desde el inicio frente a la verdeamarelha.
Tapia, con un golpe en el tobillo derecho, avisó: “Ni loco me lo pierdo. Me siento mejor, la molestia ha bajado, pero igual el ‘doc’ tiene la última palabra. Yo me veo adentro”. Si el mediocampista del Feyenoord holandés no está en condiciones, Adán Balbín será su remplazante.
Brasil intentará extender su invicto de 16 partidos en Copa América contra Perú, que la última vez que venció a la Seleçao fue en 1975, por 3-1, en un encuentro jugado en Belo Horizonte.
El equipo dirigido por Dunga realizó una accidentada sesión de prácticas el viernes en un campo de juego de la universidad de Harvard (Boston). Los pentacampeones no dispusieron de vestuarios y tuvieron que cambiarse en el baúl de un camión y retornar al hotel sin poder bañarse.
Casemiro, volante del Real Madrid, no estará hoy por una suspensión y seguramente será sustituido por Lucas Lima. Además, el defensor Miranda, que quedó afuera de los dos primeros encuentros de Brasil, podría jugar de titular en lugar de Gil.