El 21 de marzo se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Síndrome de Down, reconocido por las Naciones Unidas en 2012.
La Dra. Viviana Enseñat, coordinadora de la Unidad de Pediatría del Desarrollo (UPD) del Hospital Británico, comenta que “si bien ha habido avances en la inclusión de las personas con síndrome de Down, todavía hay mucho por hacer”, y continúa “como sociedad es importante entender que las personas con síndrome de Down, del mismo modo que cada uno de nosotros, son diferentes entre si: tienen gustos, temperamento y habilidades que van desarrollando a lo largo de la vida y hay una característica que comparten, la dificultad para aprender”
“En la sociedad en general aún existen preconceptos y miedos, por lo que es imperioso que aprendamos a acompañar a las familias cuando tienen un diagnóstico de un hijo o hija con síndrome de Down”, agrega la especialista.
“Tenemos que ser cautelosos en la comunicación, eligiendo con cuidado las palabras que usamos, tenemos que dar tiempo y espacio a preguntas, saber percibir lo que cada familia necesita escuchar en cada momento”, finaliza Enseñat.
El inicio temprano de estimulación y el apoyo e inclusión a lo largo de la vida son factores que deben ser tenidos en cuenta siempre.