Bajo un interesante temario, se llevó a cabo la “Primera Jornada de Deportes Adaptados”, organizado por “Funidep” (Fundación Integración Deportiva) y auspiciado por “Fadec” (Federación Argentina de Deportistas Ciegos) en las instalaciones del club Social Las Heras, donde participaron distintas Asociaciones relacionadas con el tema, profesores de educación física y público en general.
Como disertantes estuvieron: Emilio Distéfano (presidente región Cuyo de la “Fadec” y miembro de la Asociación Luis Braille. Ex-campeón argentino e integrante de la selección Argentina de Nadadores con discapacidad. Actual atleta de “goalball” y básquet para ciegos.
También disertó el profesor Javier Domínguez (coordinador del área salud y recreación de Osep). También se expresó el experimentado atleta Mario Gutiérrez (ex integrante de la selección Argentina de atletismo sobre sillas de ruedas), y cerró la “Primer Jornada” Ricardo Molinari, (ex basquetbolista de la Selección de Buenos Aires e inventor del básquet para ciegos).
Con el objetivo de informar, crear conciencia, reflexionar y capacitar el temario fue muy amplio y con momentos cargadas de mucha emoción. Se tocaron temas como la discapacidad en su historia.
Conceptos básicos y estadísticas mundiales y nacionales, los cuales fueron acompañados por distintos videos sobre la vivencia de personas con distintas discapacidades.
La problemática social, accesibilidad y adaptaciones: cómo guiar, orientar y ayudar a una persona con discapacidad en la vía pública. Además de motivación y actividades recreativas para superar las barreras sociales, físicas y arquitectónicas.
Capacidad de resiliencia y mejora del autoestima mediante actividades recreativas como primer paso de rehabilitación, estimulación e integración en la sociedad. Discapacidad, una mirada desde el sujeto, su familia, el entorno y políticas de intervención. Sobre el final se presentó el básquet para ciegos un invento argentino realizado por Ricardo Molinari.