Se quiebra la transición: el Gobierno da marcha atrás y dice que no habrá Presupuesto

La reunión con economistas de Cornejo duró cinco minutos y terminó mal. El oficialismo contradijo lo que prometió ayer Pérez

Se quiebra la transición: el Gobierno da marcha atrás y dice que no habrá Presupuesto

Enrique Vaquié y Martín Kerchner, los economistas elegidos por Alfredo Cornejo para dilucidar los verdaderos números de la provincia e iniciar una transición ordenada, salieron abruptamente este mediodía de una reunión con el equipo de Gobierno y afirmaron que la transición "se rompió".

Ambos se juntaron en Casa de Gobierno con Rodolfo Lafalla, ministro de Gobierno,  Juan Gantús, ministro de Hacienda, Marcelo Costa, ministro de Agroindustria y Francisco García Ibáñez, secretario Legal y Técnico de la Gobernación.

La reunión duró cinco minutos. Según la gente de Cornejo, se rompió todo. Según el oficialismo, no pasa nada, salvo que se seguirá gobernando sin deuda y que no habrá Presupuesto, contrario a todo lo que dijo ayer el gobernador Francisco Pérez.

Algo se rompió anoche, pero nadie sabe qué. Ayer Pérez dijo que estaba trabajando en un presupuesto 2015 que permitiera cerrar el año en paz. Y Kerchner aseguró que el Gobernador tenía “la mejor voluntad”.

El proyecto de pauta salarial para este año fue tratado en diciembre del 2014 en Diputados y de allí pasó al Senado, donde descansa hasta hoy a la espera de nuevas señales del Ejecutivo. Y al parecer no habrá señal alguna.

“Se va a plantear un presupuesto lo más cercano a la realidad posible, con un déficit y un nuevo pedido de endeudamiento para poder terminar el año bien y empezarlo bien”, dijo Pérez ayer.

Hoy, sorpresivamente, sus hombres salieron a anunciar que no se contraerá deuda, que no habrá déficit y que, hablando en criollo, el nuevo Gobierno deberá pensar qué hace desde el 10 de diciembre, cuando asuma Cornejo, para pagar gastos, aguinaldos y sueldos.

Este mediodía, los economistas de Cambia Mendoza Vaquié y Kerchner salieron enojados a anunciar que no habrá transición ni Presupuesto 2015.

“Hoy tanto Vaquié como Kerchner tendrán una reunión en Casa de Gobierno, a a las 12 del mediodía, donde esperamos recibir detalles de cada una de las deudas que tiene el gobierno de la provincia para poder formalizar un presupuesto realista. Creemos que estamos de acuerdo las dos partes”, había dicho esta mañana Cornejo a Radio Mitre, sin siquiera imaginar que todo iba a acabar sin explicación lógica.

“He escuchado al gobernador hablar de un déficit de 1500 millones y se está muy lejos de eso”, había deslizado Cornejo. Y esa es la grieta que divide a Cambia Mendoza con el Gobierno, aunque ayer todo parecía armónico y pacífico.

"Queremos llevar tranquilidad"

Ante el estupor del equipo de Cornejo y de los estatales y proveedores, que no saben qué será de sus vidas en diciembre, el ministro de Gobierno afirmó que todo está tranquilo.

“Queremos llevar tranquilidad. Somos equipo abierto al diálogo”, afirmó. Y echó la culpa de la ruptura al equipo de Cornejo, por manejar números de déficit que según el Gobierno no son reales.

“El nuevo Gobierno debe proyectar su propio presupuesto”, dijo Jorge Tanús, diputado oficialista y uno de los encargados de explicar qué pasó este mediodía. Aunque no explicó cómo hará Cornejo para terminar el año.

"El Presupuesto 2015 quedará en el estado en el que está en el Senado. No es necesario una herramienta, está reconducido y no consideramos que haya incorporarle financiamiento sobre el final de nuestro Gobierno cuando hace dos años que nuestro gobierno administra el Estado sin financiamiento", agregó Tanús.

"El Gobernador evaluó con Hacienda que podemos cumplir los compromisos que tenemos hasta noviembre", afirmó.

¿Y en diciembre? Nadie sabe.

No estaban tan tranquilos Kerchner y Vaquié. “El ministro de Gobierno, el ministro de Hacienda y el secretario Legal y Técnico nos comunicaron que por decisión política de este gobierno no hay más proceso de transición. No dieron motivos”, se quejó Kerchner,

“Hoy deberíamos recibir la primera información, hasta ahora no hemos recibido un papel de ningún presupuesto, salvo información de algunos funcionarios financieros como el tesorero y el contador de la provincia. Es lo contrario de lo que dijeron ayer”, afirmó.

“La provincia gasta todos meses 300 millones de pesos más de los ingresos que tiene, y cada vez habrá más proveedores sin cobrar, más retenciones sin pagar, se acumulará ese problema”, lanzó Vaquié.

“Queríamos encontrarles alguna solución a los proveedores que no cobran y que los empleados se quedaran tranquilos para poder cobrar. El Gobierno ha tomado la decisión contraria”, dijo Vaquié.

Y confirmó  que el Gobierno sólo dará información para el Presupuesto 2016.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA