La Justicia impidió que 7 de las 15 personas de la comunidad gitana imputadas por asociación ilícita accedieran a un juicio abreviado inicial y, así, quedar en libertad sin ser juzgados, en el mismo juicio, por una gran cantidad de estafas por robo de autos.
Ayer la jueza de Garantías, Alejandra Mauricio, no aceptó los juicios abreviados pedidos por el fiscal Tomás Guevara y los defensores Martín Ríos y Alejandro Aramayo para 7 integrantes de la familia Esteban: Milan Esteban Juan, Nicolás Esteban Milanovich, Espiro Esteban, Diego Armando Esteban, Julio Esteban, María de los Ángeles Costich y Darío Esteban; todos imputados por asociación ilícita pero también por una gran cantidad de estafas.
Todos fueron detenidos en julio pasado durante un megaoperativo realizado en Guaymallén, Maipú, Godoy Cruz y Palmira, en el que se secuestraron 11 vehículos y se detuvo a 20 personas. Ocho accedieron a juicios abreviados firmados por el juez de Garantías Aníbal Crivelli.
Luego el fiscal y los defensores pidieron la misma solución para otros 7 imputados, el juez se inhibió y pasó el asunto a Mauricio, quien siguió otros criterios y no avaló los juicios abreviados.
El fundamento de la negativa es la siguiente: los sospechosos no deben ser juzgados por un sólo delito (la asociación ilícita) sino también por todas las causas (la larga serie de presuntas estafas).
La diferencia no es menor porque con el criterio de Mauricio, si son encontrados culpables recibirán una pena de cárcel efectiva.
En cambio, los 7 gitanos que sí recibieron penas de 3 años condicionales, no fueron presos y ahora serán juzgados por estafas.
Duro revés
Para la jueza de Garantías, los abreviados iniciales -un acuerdo entre las partes- no son viables porque el fiscal no fundamenta el pedido y no tuvo en cuenta la gran cantidad de presuntas estafas que también son investigadas por la Fiscalía de Guaymallén. Por ejemplo, Juan "Bochinche" Milán Esteban tiene 16 causas por estafa y Diego Armando Esteban, 18.
Además, la jueza consideró también que los imputados ya han recibido mantenimientos de libertad, han causado daño patrimonial a los denunciantes, el método de estafas se ha practicado durante años sin que hayan recibido ninguna sanción penal.
Frente a este panorama consideró que la pena solicitada en lo abreviados es insignificante. Además, los imputados perderían la posibilidad de ser juzgados una sola vez y en un sólo juicio por los mismos delitos.
Por último, Mauricio resolvió que que el fiscal Guevara notifique a los querellantes particulares las novedades del caso, al tiempo que se haga lo mismo con el fiscal de cámara interviniente.
El fiscal Tomás Guevara, investiga desde hace unos meses más de 200 estafas, cuyas víctimas residen a lo largo y lo ancho del país.
El modus operandi en todos los casos era el mismo: los gitanos publicaban avisos en diarios vendiendo a precios muy tentadores autos, camionetas y camiones.
Los sospechosos engañaban a los compradores quedándose con el dinero y también con los vehículos que eran "vendidos" no una sino muchas veces.