La escuela primaria N° 1-494 "Gendarme Argentino", ubicada en el barrio Gustavo Bastías ya ha sido noticia en varias oportunidades por problemas edilicios, entre los que se puede mencionar el abandono de la obra del nuevo edificio, hacinamiento en cursos, falencias edilicias, falta de gas, entre otras. Lamentablemente esta escuela malargüina vuelve a estar en el foco porque ahora se desprendió parte del techo de un grado.
El incidente ocurrió el pasado martes, en la tarde. El curso involucrado fue 3° B. Según el relato de los padres de los niños ese día corría viento por lo que abrieron una ventana. Posteriormente, una ráfaga ingresó al curso, se "embolsó" y como consecuencia se cayó parte del cielorraso por lo que los niños y el docente tuvieron que salir inmediatamente del curso en busca de refugio. Uno de los niños sufrió un pequeño rasguño y fue asistido inmediatamente por profesionales de la salud.
Llamativamente el curso donde ocurrió este accidente es nuevo por lo que no se descarta que el mismo problema pueda generarse en los otros 11 cursos. Ante esto, personal especializado de Infraestructura y de bomberos realizaron inspecciones en el lugar.
La comunidad educativa de este colegio ha debido sortear distintos obstáculos en lo que respecta a lo edilicio, ya que la empresa Agrinda SA que se encargaba de la construcción del nuevo edificio no cumplió con los tiempos acordados. Ante esto, el gobierno actual la intimó y luego le implementó multas diarias. Finalmente la empresa hizo abandono de obra. La conclusión de la obra de esta escuela debería haberse registrado hace dos años. Desde hace un mes aproximadamente una empresa local se encargó de continuar con los trabajos que estaban pendientes.
Otro punto a tener en cuenta en este colegio es que el nuevo edificio es ya utilizado como escuela sin la habilitación general. Es decir que tiene una inspección municipal solamente, según informó una de las voceras del colegio, Daniela Money. El curso donde ocurrió el accidente estaba ya terminado por lo que se pone en tela de juicio el material que han utilizado y la autorización que dio Infraestructura en su momento.
Mientras se reparaba el curso afectado, las autoridades del colegio decidieron suspender las clases desde el miércoles. Pero además, el informe de Bomberos fue poco alentador por lo que la suspensión continuó.
Daniela Money dio detalles a Los Andes sobre el informe que les brindó el personal de bomberos sobre el curso afectado y el resto de los cursos del colegio. En este sentido, en un párrafo se detalla: "La inspección dio como resultado que efectivamente se constató que en el sector del techo de una de las aulas se desprendió el sector del cielorraso que para el caso, es de tipo desmontable Durlock, colgante, rígido, constante de travesaños, montantes y largueros, suspendidos en alambre, el cual según averiguaciones realizadas en el lugar cedió a razón de la abertura de una ventana lo que facilitó el ingreso de una fuerte ráfaga de viento lo que provocó el levantamiento del mismo a razón de que este sistema de cielorraso es liviano y permite terminaciones rápidas y económicas. Esta instancia observó que la estructura del techo es muy sólida y resistente respetando el cálculo estructural, el inconveniente que surgió es que en la estructura colgante se utilizó alambre dulce y poca cantidad de fijaciones, por lo cual esta instancia recomienda la sustitución por un alambre de tipo galvanizado o más resistente al utilizado como así más fijaciones colgantes que ayuden a la resistencia mayor de la estructura de chapa y aluminio, del canal perimetral del mismo, dando mayor rigidez".
Por otra parte, se informa que "el sistema utilizado tiene características de resistencia a la humedad, es ignifugo, con poder de absorción acústica y de aislación térmica, por otra parte debería tener una distancia máxima de 1200mm de travesaño y de 610 mm de placa Durlock.”
Ante esto, la vocera de los padres cuestionó: “La empresa Agrinda utilizó material barato e inadecuado y fue aceptado en su momento por la inspección de Infraestructura”.
Sobre los arreglos, la entrevistada comentó: “Se procedió a realizar las reparaciones y reemplazo del alambre y fijando con planchuelas atornilladas. Terminados los trabajos la dirección de la escuela dará por reanudada la actividad escolar.”
Fabiana Glatigny, referente de la DGE en Malargüe, sostuvo que se ha abocado al tema y se han evaluado las mejores alternativas para solucionar el problema y que no vuelva a ocurrir lo mismo. Sobre el reinicio de clases, la funcionaria no pudo precisar si se retomarán la semana que viene.