El techo del panteón donde se encuentran los restos del gobernador de Mendoza Joaquín Villanueva se desplomó dañando los féretros de su interior, donde se presume (no hay datos oficiales) que también se encuentran restos de otros gobernadores de la familia.
Según contó un visitante del cementerio de Ciudad, las piedras del techo cayeron y rompieron los ataúdes dejando el recinto, ubicado en la zona antigua del camposanto, al descubierto.
Se estima que en este lugar también se encontrarían los restos de familiares de Joaquín y Arístides Villanueva y Nicolás Villanueva, quienes también fueron gobernadores de la provincia.
Consultados al respecto, desde la municipalidad de Ciudad confirmaron el hecho e indicaron que el lugar colapsó el pasado 23 de diciembre de 2019.
"La municipalidad notificó al propietario para que realizara la reparación, la cual ya está en proceso, han sacado todos los escombros, e iniciaron las obras de reparaciones y el techo", explicaron.
El armonizador
En el libro Vecinos en la eternidad, de los hermanos Fabián y Ariel Sevilla, se indica que Joaquín Villanueva fue gobernador de la provincia durante los años 1876 y 1877, debiendo dejar su cargo por problemas de salud. Su sucesor fue su primo Elías Villanueva y su antecesor Francisco Civit.
El 9 de setiembre de 1876 fue elegido gobernador como una persona ideal para hacerse cargo de la situación provincia, enrarecida por los enfrentamientos entre civitistas y gonzalistas y para implementar la política de conciliación del presidente Nicolás Avellaneda. Gobernó hasta el 26 de noviembre de 1877.
En el cristal de la puerta y la herrería de su mausoleo tenía inscripciones masonicas que se habrían perdido con el derrumbe. El cajón, además, estaba cubierto por un paño funerario y tenía tibias cruzadas.