Suspendieron las clases en la escuela General José de San Martín del barrio Aeroparque hasta el lunes porque se cayó el cielorraso de un aula de la planta baja.
El establecimiento ubicado sobre Aconcagua y Las Torcazas también fue noticia el año pasado cuando se incendió el salón de informática y el curso contiguo.
"Se desprendió el cielorraso de un aula. Se dio cuenta el personal de la escuela cuando iban a entrar a clases", explicó el director de la institución, Jorge Peralta.
“Los chicos ingresaron al establecimiento y se quedaron en una zona de seguridad hasta que terminó el turno", agregó.
"Se decidió suspender el dictado de clases desde el turno tarde de hoy hasta el lunes"
Desde Infraestructura, aseguraron que entre mañana y el viernes comenzarán las tareas de limpieza en el establecimiento.
"El calor (del incendio del año pasado) ha afectado el cielorraso que a primera vista se veía bien. Vamos a retirar todo lo que este suelto y que represente un peligro para los alumnos", aseguró el subdirector de mantenimiento y reparaciones, Emilio Pastorino.
“La empresa comenzará a trabajar entre mañana o pasado mañana y el lunes se podrá volver a clases”, añadió.
El edificio de la escuela técnica 4-029 tiene 21 años de antigüedad, 16 aulas y alberga a 400 alumnos y 110 docentes entre los dos turnos.
Incendio
El año pasado se prendió fuego la sala de informática en la planta alta y el aula colindante. “Según el reporte de los bomberos las llamas se iniciaron por exceso de calor en la instalación eléctrica”, explicó Peralta.
Esas aulas están cerradas y recién en noviembre se iniciarán las tareas de reparación, según confirmó Pastorino.
“Ya está el expediente y el dinero reservado para la obra pero hay que seguir una serie de pasos administrativos. En dos meses ya va a estar abierta la licitación solamente queda por ver una serie de contratos y seguros”, detalló el funcionario.
Junto con la reparación de las aulas de la planta alta se iniciará el acondicionamiento de los grados de abajo que no tenga el cielorraso para que toda la institución quede en condiciones.
Arreglos en 190 escuelas
Infraestructura Social Básica ha invertido en lo que va de 2016 más de 140 millones de pesos en reparaciones y construcciones de escuelas con el objetivo de mantener el estado edilicio de los establecimientos. Se arreglaron casi 190 edificios en toda la provincia y se están ejecutando 11 grandes obras de ampliaciones y edificios nuevos.
En general, se han llevado a cabo arreglos en sanitarios y en instalaciones eléctricas, de gas y cloacales, impermeabilizaciones y remplazo de techos y cielorrasos, cierres perimetrales, reparaciones de calderas, desagües pluviales y hasta refuerzos estructurales en columnas y muros.
Además, se ha llamado a licitación pública para la construcción de los nuevos edificios de las escuelas Nueva Argentina y del Barrio Mebna, ambas de San Martín, y la Margarita Ulloa, de Guaymallén. También, están proyectados seis playones deportivos en escuelas como la Arriero del Ande (Las Heras) y Orfelina Acosta (Guaymallén) y Gabriela Mistral (Tunuyán), entre otras.