Tres de los principales patrocinadores de María Sharapova cortaron su relación con la tenista rusa, después de que la estrella admitiera haber dado positivo en un control antidopaje.
El gigante deportivo Nike, la firma de relojes suiza TAG Heuer y la automotriz alemana de lujo Porsche, se distanciaron con rapidez de la ganadora de cinco Grand Slams, después de que la tenista admitiera el lunes, en una rueda de prensa en los Ángeles, que dio positivo en un control.
“Estamos entristecidos y sorprendidos por las noticias sobre María Sharapova”, indicó Nike en un comunicado. “Hemos decidido suspender nuestra relación con María mientras continúa la investigación. Seguiremos supervisando la situación”.
TAG Heuer indicó que no renovaría su contrato con la deportista. Su contrato anterior con Sharapova había expirado al final de 2015, indicó la compañía, y se estaban celebrando reuniones para renovarlo. “A la vista de la situación actual, la firma suiza de relojes ha suspendido sus negociaciones y decidido no revisar el contrato con la señorita Sharapova”, indicó la empresa en un comunicado.
Por su parte, Porsche indicó que había “decidido posponer sus actividades previstas” con la tenista “hasta que se conozcan más detalles y podamos analizar la situación”.
Sharapova dijo el lunes que había dado positivo en un control en el Abierto de Australia en enero por meldonio, una sustancia prohibida este año por las normas de la Agencia Mundial Antidopaje. La ex número uno del mundo asumió toda la responsabilidad por su error y podría afrontar una larga sanción de la Federación Internacional de Tenis, lo que posiblemente podría acabar con su temporada e impedirle representar a Rusia en los Juegos Olímpicos de Río.
“Sé que por esto enfrento consecuencias”, admitió. “No quiero acabar mi carrera de este modo, y realmente espero que me den otra oportunidad de jugar tenis”.
Sharapova, de 28 años, dijo que tomaba meldonio, un medicamento que aumenta el flujo sanguíneo, desde hace diez años, por diversos problemas de salud. El fármaco se ha prohibido porque aumenta el oxígeno en sangre y la resistencia, y se ha detectado que varios atletas internacionales de distintos deportes lo consumían.
Sharapova y todos los jugadores en el circuito recibieron una comunicación de los cambios en la lista de sustancias prohibidas de la AMA en diciembre. Según explicó Sharapova, simplemente no se percató del cambio cuando obvió abrir el enlace.
“He cometido un enorme error. He fallado a mis fanáticos. He fallado a un deporte que empecé a jugar desde que tenía cuatro años, uno que amo mucho”, aseveró la rusa que acumula 35 títulos y ganancias superiores a los 36 millones de dólares.
Actualmente está séptima en el escalafón mundial pese a que sólo jugó tres torneos y la final de la Copa Federación en los últimos ocho meses desde Wimbledon por lesiones. Se cree que es la deportista femenina mejor pagada del mundo debido a sus contratos de patrocinio y sus numerosos proyectos empresariales, como una línea de dulces, Sugarova. “Es una máquina de marketing”, señaló Nigel Currie, consultor independiente de patrocinios en Gran Bretaña. “Hay muchas estrellas masculinas en el mundo, pero no muchas estrellas femeninas”.
Currie describió como “impresionante”' la velocidad con la que reaccionaron los patrocinadores. “Están paranoicos sobre su imagen y, al más mínimo riesgo para su imagen, huyen a las colinas”, dijo.
Una droga para 6 semanas, no 10 años
La compañía letona Grindeks, que fabrica meldonio, indicó que el tratamiento normal con la droga es de cuatro a seis semanas, y no los 10 años que Sharapova dijo que utilizó la sustancia.
La rusa indicó que la utilizó para el corazón (que mejora la circulación y es poco conocida en Estados Unidos), durante una década por varios problemas de salud, incluyendo indicios de diabetes y resultados “irregulares” en ecocardiogramas.
Meldonio fue prohibido porque ayuda en la absorción de oxígeno y en la resistencia, y varios atletas en otros deportes ya han sido sancionados por utilizarla desde que fue prohibida el 1 de enero. La compañía letona agregó que no cree que la sustancia mejore el rendimiento de los atletas, e incluso indicó que podría tener el efecto contrario.
La decisión de prohibirlo fue anunciada por la AMA y las organizaciones deportivas en setiembre de 2015. Sharapova indicó que recibió un correo electrónico con la información sobre los cambios en diciembre, pero dijo que no lo leyó.
Varios deportistas han dado positivo
Además de Sharapova, varios deportistas rusos dieron positivo por Meldonium desde que está en la lista de productos dopantes (1 de enero de 2016). El jugador internacional de vóleibol Alexander Markin; el campeón del mundo de patinaje de velocidad Pavel Kulizhnikov y el campeón olímpico de ‘short track’ Semen Yelistratov, figuran entre los que han sido controlados positivos por Meldonium.
Inventado en los ‘70 en la actual Letonia, el Meldonium, indicado para la prevención de infartos de miocardio y el tratamiento de sus secuelas, estaba en el punto de mira de las autoridades antidopaje al constatarse un gran uso de este medicamento en atletas aparentemente sanos, sobre todo de países del Este.
En apenas dos meses, esta sustancia se ha encontrado en una docena de deportistas: la atleta sueca de origen etíope Abeba Aregawi, campeona del mundo de 1.500 m en 2013; el ciclista ruso Edouard Vorganov; la patinadora rusa Ekaterina Bobrova; los biatletas ucranianos Olga Abramova y Artem Tychtchenko y el maratoniano etíope Endeshaw Negesse.
Este caso llega en el peor momento del deporte ruso, cuyo atletismo trata de convencer a las autoridades de su limpieza para poder participar en los Juegos de Río 2016,