Si bien los hechos de violencia de género siguen sumando denuncias, casi a diario, se ha notado un incremento en la zona Sur que preocupa tanto a las posibles víctimas (madres solteras o mujeres casadas o separadas), como también a las autoridades.
Así el hecho registrado este pasado viernes, cuando un hombre de 56 años que se encontraba cumpliendo un arresto domiciliario, con pulsera magnética incluida y sobre el que pesaba una orden de restricción de acercamiento, pudo terminar en una verdadera tragedia.
Primero el sujeto se desprendió de la pulsera electrónica, con la cual se controla su ubicación, para después dirigirse en su propio auto a una vivienda de calle Aristóbulo del Valle al 900 de San Rafael (donde reside su ex pareja), armado y llevando un bidón con nafta.
Ocurrió en la madrugada del viernes, cuando las llamas sorprendieron a una mujer, su hija y su novio, quienes se vieron obligados a abandonar la vivienda.
El agresor le dio un machetazo a su ex pareja con un arma de fabricación casera, y embistió contra el resto de los ocupantes de la vivienda.
Un llamado de un vecino al 911 permitió la presencia de un móvil de la Comisaría 8°, mientras que los bomberos debieron sofocar las llamas que afectaron la casa.
Las víctimas fueron asistidas en el hospital Schestakow, donde fueron trasladadas por una ambulancia del Servicio de Emergencia Coordinado.
Mientras que el hombre, del que sólo trascendió que se apellida Merlo, fue detenido y una versión hace referencia a que ya en uno de los calabozos de la Comisaría intentó, sin éxito, quitarse la vida.
Con antecedentes
Según lo informado por el Diario San Rafael, hace un par de años, este hombre mantuvo secuestrada a la mujer, en su domicilio, por lo que pasó un año y medio en prisión, para recuperar su libertad en el pasado mes de junio.
Sólo dos meses después amenazó a su ex con un arma de fuego, por lo que fue detenido, pero con el beneficio del arresto domiciliario. El incumplimiento de esta condición y la agresión contra su ex pareja derivaron en la detención del sujeto, con intervención de la Fiscalía de Violencia de Género de turno.
Otros hechos en el Sur
Un día antes, es decir el jueves 5, una mujer de 57 años fue brutalmente golpeada por su pareja, cuando ambos se encontraban en una vivienda de calle Amapola, dentro del B° de la Isla del Río Diamante.
La agresión fue denunciada por la propia víctima ante las autoridades, quien señaló que el hombre utilizó un elemento contundente que le provocó diversos traumatismos.
Estos hechos se suman a otros dos ocurridos en las últimas semanas y que fueran denunciados ante las autoridades de la Comisaría 32°, también de San Rafael.
Las víctimas fueron una joven de 21 años y una mujer de 63 y, como es casi una constante, las agresiones fueron el resultado final de una discusión.
Finalmente dentro de esta triste cronología, se debe mencionar otro caso, ocurrido en General Alvear, cuando una mujer llamó al 911 para denunciar, antes de perder el conocimiento, la agresión que estaba sufriendo por parte de su pareja.
La víctima fue llevada al hospital Enfermeros Argentinos donde se le diagnosticó traumatismo en ambas piernas, por lo quedó internada. Mientras que el hombre fue imputado por violencia de género, con intervención de la Comisaría 14° del sureño departamento.