El Korea Times ha revelado oficialmente que PUBG Corporación, la división de desarrollo de Battle Royale para Bluehole, denunció a Epic Games Corea en el tribunal de Seúl por infracción de derechos de autor: el objetivo es averiguar si los creadores de Fortnite han "copiado algunos elementos clave de BattleUnknown's Battlegrounds".
Esto es algo que muchos jugadores han señalado desde un primer momento. Aunque otros videojuegos ya habían sentado las bases de lo que se ha denominado el género 'battle royale' (en el que muchos jugadores compiten por ser el único superviviente de un mapa abierto), Player Uknown's Battlegrounds, o PUBG para acortar, se considera el juego que ha popularizado el formato.
Su lanzamiento original fue en marzo de 2017, seis meses antes de que Epic Games reformulara Fortnite y lanzara un modo de juego llamado Battle Royale que era gratuito, que funciona dentro de las directrices de los 'battle royale' y que se lanzó en septiembre de 2017. Desde entonces, parece que Fortnite ha ido cogiendo delantera con respecto a PUBG y ya acumula más de 45 millones de jugadores.
¿Ha sido esto el detonante de esta demanda? No está claro porque no hay información suficiente aún sobre la demanda, pero la competición es muy dura entre ambos juegos y hay muchísimos jugadores repartidos entre ambos. Aunque PUBG cuesta un precio de entrada, tanto él como Fortnite ganan millones mediante micropagos por accesorios estéticos dentro de los juegos.
No es la primera demanda interpuesta por los creadores de PUBG. El pasado mes, denunciaron a dos copias del juego que existen en Android, Rules of Survival y Knives Out, que son dos populares clones para móvil del juego y que imitan la estética y muchos detalles del mismo.
En términos simples, una idea o mecánica de un juego no están sujetos a derechos de autor, pero sin duda es un caso interesante a tener en cuenta.
Han Chang Kim , vicepresidente de Bluehole, a través de un comunicado de prensa, dijo: "Hemos tenido una relación continua con Epic Games al desarrollar PUBG ya que son los creadores de 'Unreal Engine 4, el motor que hemos licenciado para el juego. Después de escuchar los comentarios crecientes de nuestra comunidad y revisar la jugabilidad, nos preocupa que Fortnite pueda replicar la experiencia por la cual PUBG es conocida y celebrada".