Se aprobó la Súper Liga por goleada

Con un resultado de 70 a 1, la dirigencia del fútbol argentino le dijo “sí” a este proyecto que se venía discutiendo desde hace bastante tiempo. El torneo formalmente arrancará el 19 de agosto.

Se aprobó la Súper Liga por goleada

Se terminó una etapa muy oscura para el fútbol argentino. Finalmente, tras más de dos meses de negociaciones, en el predio Julio Humberto Grondona que la Asociación del Fútbol Argentino posee en Ezeiza, se aprobó modificar el estatuto para la creación de la Súper Liga, el nuevo formato de torneo que se disputará en Argentina con la intención principal -y primordial- de generar nuevos ingresos para recuperar la economía de la casa madre del fútbol.

La asamblea extraordinaria finalmente acordó la creación del nuevo torneo con 70 votos positivos y solo uno negativo de los 71 representantes presentes. Mario Giammaria, presidente de la Liga Rosarina, fue el único que votó en contra y declaró: "Con esta decisión estamos asistiendo a la muerte del fútbol argentino".

El acuerdo se terminó de concretar el martes en la sede de Camioneros, en Constitución, el gremio que conduce Hugo Moyano, presidente de Independiente y principal opositor al nuevo torneo en las condiciones que le presentaron en primera instancia los presidentes de los otros cuatro clubes grandes Boca, River, San Lorenzo y Racing; Daniel Angelici, Rodolfo D'Onofrio, Matías Lammens y Víctor Blanco, respectivamente.

La clave estuvo en el reparto del dinero que aportará el Gobierno Nacional para adquirir los derechos. Desde la B Nacional y el Ascenso lograron quebrar la resistencia de los “grandes” con la conducción de Claudio Chiqui Tapia, presidente de Barracas Central y yerno de Moyano.

El dinero para solventar estos incrementos provendrá, como se suponía, del contrato de Fútbol Para Todos. El gobierno está dispuesto a ofrecer $ 2.500 millones brutos por la próxima temporada de la primera A.

A ese número hay que sumar $ 120 millones de los derechos internacionales y descontar, luego, el 7% del decreto 1.212. En total, a la Súper Liga le quedarán $ 2.436,6 millones. Y la primera categoría se repartirá el 78%, unos $ 1.900,5 millones. La distribución del dinero entre los clubes de la élite mantendrá las escalas que existen ahora.

Así quedó la lista: Grupo I: River y Boca, 97,86 millones de pesos. Grupo II: Independiente, San Lorenzo, Racing y Vélez, 74,61 millones. Grupo III: los otros 24 clubes de primera división, 55,59 millones.

La B Nacional obtendrá el 12% de los ingresos de televisación de la Súper Liga. A esa cifra se agregarán los 80 millones de pesos anuales del contrato con Torneos por la transmisión de su campeonato ($ 74,4 millones netos, luego del descuento del 7% por el decreto 1.212, que refiere a percepciones de aportes previsionales). Además, también habrá $ 72 millones de un fondo solidario que aportará la Primera A.

En total, los clubes de la segunda categoría cobrarán $ 1.589.000 por mes, una cifra algo superior al millón y medio que habían pedido para seguir compitiendo. Eso significa que cobrarán algo más de 19 millones de pesos por año. El número implica un incremento de 70% en relación con lo que percibían hasta ahora.

El resto del ascenso (B, C, D y Consejo Federal) también se salió con la suya: la Súper Liga le aportará a la AFA el 8% de sus ingresos televisivos. La B Metropolitana, además, mantendrá los $ 40 millones que recibe de Torneos.

El torneo comenzaría el fin de semana del 12 de agosto, aunque también se maneja la posibilidad de que lo haga una semana más tarde, el 19. Ahora comenzará otra carrera por la presidencia de la Súper Liga, ya con el sillón que quedó vacante con la muerte de Humberto Grondona.

Se levantó el paro de árbitros

Antes de la Asamblea Extraordinaria para aprobar la Súper Liga, tres directivos de primer orden del fútbol argentino se juntaron con los representantes gremiales de los árbitros y alcanzaron un acuerdo para dejar sin efecto la medida de fuerza. Daniel Angelici, Luis Segura y Claudio Tapia se comprometieron a depositar unos 9 millones de pesos adeudados a los jueces en concepto de sueldos de junio y el medio aguinaldo.

Guillermo Marconi (del Sadra) y Federico Beligoy (de la AAA) quedaron conformes con lo pactado con los dirigentes y consensuaron levantar de inmediato el paro. De esta manera está garantizada la actividad de la Copa Argentina.

Gerardo Werthein - Comité Olímpico: ?"La AFA no existe, hay que refundarla"

“La AFA no existe, para salir de esa situación hay que refundarla. Pero prefiero evitar hablar de ese tema. Los clubes tienen que dejar de especular para pensar en que todos los argentinos, a través del Gobierno, somos los que ponemos el dinero para que funcionen con el Fútbol Para Todos”, explicó Werthein, y agregó: “Ellos no están en condiciones de negar la celeste y blanca y el himno a los futbolistas.Tienen que ponerse las pilas. Deben apoyar al Vasco y dejar de hacer política con intereses mezquinos”.

Sin dudas, la bronca del miembro del Comité Olímpico Internacional se debe a la crisis institucional que atraviesa dicho deporte.

El único voto en contra

El presidente de la Asociación Rosarina, Mario Giammaría, dijo que la resolución que se llevó a cabo en la asamblea extraordinaria fue “un suicidio, porque no todo es plata; también hay pasión”.

El licenciado en Administración Deportiva fue el único que se negó a adoptar la nueva administración: “Hemos elegido como referencia el peor modelo de todos: el español. Hoy estamos velando al fútbol argentino”, aseguró.

Finalmente, Giammaría también criticó a sus colegas: “Para los directivos de muchos clubes, la Súper Liga es buena o mala según le den o no le den el dinero que piden. Declaración de Principios le dicen”.

Leo López - Vicepresidente de Independiente: "No teníamos otra salida"

“Se aprobó lo que se había hablado y se había negociado con todas las categorías. Obviamente que se logró lo que queríamos porque en todos lados se habló de seis descensos y finalmente son cuatro.

“Todos los dirigentes estábamos disconformes, pero no teníamos otra salida. Si no se aprobaba no aparecía la plata del Gobierno. Ahora veremos cómo es el Estatuto que se hará la semana que viene”.

José Mansur - Presidente de Godoy Cruz: "Al concepto lo veo bien"

“Al concepto de la Súper Liga lo veo bien. A partir de ahora está la capacidad de los dirigentes de saber trabajar y negociar. El riesgo es que para los clubes chicos y los del Interior va a haber una brecha muy grande. No va a ser fácil. Es difícil. Habrá que saberse unir y saber definir los intereses de todos. El lunes se formará el Estatuto.

“Los dirigentes del fútbol siempre quieren lo mejor y no aceptan la realidad. Ahora nadie va a querer descender porque será grande la pérdida”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA