Se aprobó: habrá cupo femenino en los festivales

Con 133 votos afirmativos en Diputados de la Nación salió esta ley que garantiza un 30% de mujeres en los escenarios.

Se aprobó: habrá cupo femenino en los festivales
Se aprobó: habrá cupo femenino en los festivales

En esta segunda década del siglo XXI la lucha de las mujeres ha tomado un cuerpo colectivo, de marea imparable, y está surtiendo efectos. Uno de ellos se dio el miércoles, en Diputados de la Nación, cuando el plenario legislativo convirtió en ley el proyecto que buscaba garantizar que el 30% de los artistas que se programan en las grillas de un recital sean mujeres. La iniciativa fue impulsada por la senadora Anabel Fernández Sagasti, que se hizo eco del reclamo de más de 700 artistas mujeres del país, a través de la "Campaña Más Músicas en Vivo". 

La ley nacional que acaba de aprobarse aplica a eventos en vivo con 3 o más artistas, y su incumplimiento prevé una multa del 6% de la recaudación bruta del evento. Gestores, productores y organizadores son los responsables de garantizarlo. Se contempla el caso de solistas y también de grupos mixtos con al menos 30% de integrantes femeninas.

Mendoza fue protagonista en esta lucha a través del Colectivo GRITA, que trabajó de manera coordinada y en red con el resto de las artistas del país. El valor de toda esta tarea no solo dio como fruto la ley, sino que dejó un proceso de investigación y diagnóstico sobre la desigualdad entre artistas mujeres respecto de hombres, en el que antes no se había reparado. Los datos que surgieron avalan, ponen blanco sobre negro y evidencian la necesidad de que el país -y Mendoza- revise sus prácticas.

GRITA relevó una realidad actual elocuente en el territorio provincial: durante 2018, en los festivales estatales y privados, los hombres ocuparon un 84,61% de las grillas contra un 15,38% de mujeres. Estas cifras se mantienen en eventos propiciados en el marco de políticas de Estado, donde el 84,66% de los nombres son de artistas varones mientras que las mujeres accedieron al 15,33% del espacio para actuar.

Aunque hay quienes ponen en duda la "utilidad" del cupo femenino en el ámbito del arte, para reparar lo que sucede de hecho, es innegable que con la ley en la mano estas situaciones deberán ir modificándose a partir de ahora, irremediablemente.

¿Cómo cambiará la escena local con la existencia de esta ley?, es lo que salimos a preguntar a artistas de Mendoza. Luciana Scherbosky, artista integrante de GRITA, afirmó: "Para quienes al leer este artículo piensen que 'Mercedes Sosa no necesitó una ley de cupo para ser quien fue', recomiendo buscar en Youtube 'Mercedes Sosa & Jorge Cafrune - Cosquín 65'. A la Negra no la programaban en el festival y Cafrune (hombre blanco, heterosexual, ya reconocido) le dio parte de su espacio físico y su tiempo en el escenario, con la organización en contra. Mercedes ya era Mercedes y la gente la ovacionó sin parar. Nosotras no queremos depender de la generosidad de los hombres, no queremos robarles su tiempo ni su espacio en los escenarios, queremos tener nuestro espacio, nuestro tiempo y nuestro trabajo. Los escenarios, como la cultura toda, son generadores de sentido. Venimos transformando la escena en lo fáctico como en lo simbólico y con la ley en todo el territorio nacional ya no hay excusas. Ya no va más la frase 'no hay mujeres' para completar el line-up de los festivales".

El músico y docente de la Escuela de Música Popular de la UNCuyo, Polo Martí, aporta la mirada desde lo académico: "Estamos felices con este logro. Para quienes trabajamos en la universidad pública, en la formación de músicas y músicos, una primera reflexión es cómo se hace justicia con la inmensa cantidad de músicas cursando carreras de licenciatura en Música Popular, en Composición, en canto e instrumentos, en dirección coral, entre otras. Quienes estamos atentos al surgimiento de nuevas intérpretes y compositoras, sabemos que Mendoza es una cuna de enorme talento y potencialidad".

Desde el organismo mendocino que nuclea a los músicos independientes, MMIM, su presidenta, la artista Analía Garcetti, sumó: "la aprobación de esta ley nacional va a permitir el acceso del público a una visión artística del mundo que, desde la mujer, es diferente del discurso que siempre se escuchó en los escenarios. Va a ser un trabajo de todes asegurarnos de que se cumpla y será un primer paso hacia un lugar más justo en el trabajo de la música".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA