El Gobierno oficializó los nuevos criterios para acceder a la Tarifa Social en los servicios de gas y electricidad.
Entre otras disposiciones, determina que podrán acceder a la tarifa subsidiada de ambos servicios públicos aquellos usuarios que tengan a su cargo personas con una enfermedad cuyo tratamiento implique electrodependencia. Para las entidades de bien público se les aplicará las tarifas máximas equivalentes a la categoría “residencial”.
La ampliación y flexibilización de los requisitos fueron dispuestos por el ministerio de Energía y Minería de la Nación mediante las Resoluciones 218 y 219/2016, publicadas en el Boletín Oficial.
En cuanto a la electricidad, hasta el momento hay alrededor de 140 mil mendocinos favorecidos con la tarifa diferencial. Sin embargo, a partir de los cambios realizados, Elián Japaz, titular del EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico), aseguró que esperan llegar a muchos más usuarios.
Cabe destacar que un usuario puede acceder a la tarifa social de ambos servicios y no debe optar por uno o por otro.
Recordemos que la tarifa social establece un límite de consumo, el cual es subsidiado por el Gobierno nacional. Si la persona, aunque cuente con este beneficio se excede en su consumo, tiene que pagar la diferencia. Según mencionó Japaz, “en todos los casos se los protege, siempre y cuando se ahorre”.
A su vez, el beneficio de tarifa social se otorga a una única unidad habitacional por titular para cada servicio y la extensión de ese régimen tiene como plazo mínimo seis meses, a partir de la fecha de inclusión, salvo que ocurra algún motivo por el cual debería excluirse.
Nuevos requisitos
La cartera que conduce Juan José Aranguren dispuso, entre otras cosas, que serán incorporados al beneficio de la Tarifa Social aquellos monotributistas trabajadores cuyo ingreso anual mensualizado no supere en dos veces el Salario Mínimo Vital y Móvil y quienes perciban pensiones no contributivas con ingresos que no superen ese monto.
Asimismo, para los usuarios a quienes se hubiera otorgado el beneficio por su carácter de electrodependientes -o de alguien cercano-, el volumen de consumo de energía eléctrica bonificado se amplía a 600 Kwh/mes o 1.200 Kwh/bimestral, sea cual fuera la factura. Hasta el mes pasado el consumo era igual a cualquier usuario de Tarifa Social -hasta 150 Kwh/mes o 300 Kwh/mes-.
En tanto, si este usuario excede su consumo deberá abonar los Kwh encima de esas medidas.