En un escenario económico complicado con clara retracción del consumo de vehículos 0 km, las motos están resistiendo la caída mucho mejor que los autos.
Desde la Asociación Argentina de Motovehículos así como de las concesionarias de motos locales, atribuyen esta condición a que hoy cada vez más personas, de todas las clases sociales, eligen las motos como medio de traslado con el objetivo de ahorrar costos y circular con comodidad.
En lo que respecta puntualmente a combustibles, la diferencia mensual que se percibe entre un medio de transporte y otro es contundente. Comparando el consumo de la moto más vendida y el auto líder de ventas en Argentina.
La Motomel Blitz BZ 110, consume 2,1 litros de nafta cada 100 kilómetros, según datos de fábrica. Considerando que una persona viaja unos 30 km por día en promedio por día (900 km al mes), se deduce que necesita 18,9 litros de nafta para circular, lo que le implica un gasto de $ 243,24 por mes, si utiliza la nafta súper más barata del mercado, cuyo valor alcanza los $ 12,87 en YPF.
En tanto, la misma distancia recorrida en un Volkswagen Gol Trend, modelo que lidera las ventas en el país, demanda 87,3 litros de nafta (consume 9,7 litros en ciudad). Por tanto, debe gastar unos $ 1.123,55 mensuales. La diferencia entre una forma de transporte y otra, es entonces de casi 900 pesos, concretamente $ 880,30 mensuales para recorrer esas distancias.
Otras ventajas
A estos beneficios económicos, Gonzalo, vendedor de Lavalle Motos, sumó un punto más y es que el parque automotor en Mendoza creció por sobre la población, y la estructura de la provincia -principalmente del microcentro- está saturada.
El parque automotor activo de Mendoza llegaba a 700.134 vehículos en julio del 2015, según estadísticas de la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (Dnrpa). “Meterse en el centro hoy es una locura, y es por esto, que también son muchos los profesionales que optan por la moto como medio de movilidad, en lugar de andar en colectivo”, contaron desde la concesionaria de motos.
Asimismo, sumó que lo que se ha observado es también un crecimiento en las ventas de motos al público femenino. El vendedor de Lavalle Motos agregó: “Antes las motos chicas eran las más elegidas por las clases bajas, hoy el paraguas de clientes se ha ampliado y son elegidas por cualquier clase social. Además, antes las motos de media gama se vendían de uso exclusivo de paseo para la clase media, y hoy la eligen ellos mismos para trasladarse todos los días a sus puestos de trabajo”.
Por otro lado, un punto que acentuó Leonardo Lorenzo, gerente de Panella Hermanos Motos, es que en el caso particular de Mendoza, esperan que el próximo año se comporte mejor, y de esto dependerá de cómo las economías regionales de la provincia se desenvuelvan. Es que según explicó, “cuando el sector vitivinícola, fruticultura y ganadero le va bien, el obrero de finca gasta más y mueve mucho el mercado de motos”.
Por qué la eligen
Los Andes habló con personas que decidieron cambiar el auto por la moto a la hora de trasladarse a sus puestos de trabajo. Santiago Morón (45), por ejemplo, contó que decidió comprar una moto chica por dos motivos: “El centro es un infierno y el gasto en nafta. La uso para ir al trabajo, el tramo es corto y aun así se siente el ahorro de dinero. Por mes gastaba un poco más de mil pesos entre nafta y cochera. Ahora, gasto $ 150 pesos por mes, como mucho $ 200 en nafta y la cochera del trabajo la compartimos con 4 compañeros más, por lo tanto ahí también ahorré dinero. El seguro no supera los $ 120”.
El relato se repite en Silvina (33), quien es una de las mujeres que también cambió el auto por moto para ir y volver del trabajo. Según contó ella vive en la sexta sección y trabaja en el centro, el recorrido no era mucho, pero desde el ahorro en nafta hasta lo complicado y difícil que se le hacía llegar al centro hizo que tomara la decisión.
Además, en su caso particular, su trabajo radica en ser agente de seguro, lo que su labor era trasladarse mucho por ciudad y los viáticos no contemplan la nafta, lo que fue un punto más a la hora de decidirse.
Gustavo (45), padre de dos hijos adolescentes, contó a este medio esto mismo, pero además, dijo que en su caso en particular el ahorro además de nafta fue en playa de estacionamiento y tiempo.
“En un momento elegí el auto para irme y volver, dejaba a los chicos en el colegio en el centro y de allí iba a mi trabajo -el cual queda cerca del parque central y yo vivo en Godoy Cruz-. Cuando se me hizo muy pesado monetariamente, entre combustible y playa, opté por el colectivo, lo que me implicaba salir mucho antes de casa. Hoy, los chicos son más grandes, por lo que ellos van y vienen sólo y yo me compré una moto, que puedo dejarla en mi lugar de trabajo, y salir más tarde de mi casa”, contó este usuario nuevo de moto.
Qué dicen las agencias
Lorenzo, indicó que hay un fenómeno muy marcado en la provincia y es que la moto pasó a ser una necesidad básica y una de las alternativas más rentables. "La moto está entre los medios de movilidad favorita en todas las clases sociales", señaló Lorenzo.
Estimó el gerente de Panella: "La inversión inicial es baja. En nuestro caso -dependiendo la marca- el valor arranca en los 12 mil pesos.
Luego el mantenimiento es muy bajo, por lo que a diferencia de un auto, la recuperación de la inversión es inmediata”. Para el directivo, la diferencia de autonomía entre la moto y el auto, es de cada 100 kilómetros un litro de nafta para el primero, y de 7 litros para esa misma distancia para el segundo vehículo.
Coincidió con este panorama Juan Gómez de Pueyrredón Motos, quien dijo que a pesar de que las ventas se han mantenido en comparación con el año pasado, concuerda que es uno de los medios que más gente elige por su agilidad y reducción de costos. “El ahorro no sólo se observa en combustible, sino también es un tema de mantenimiento, partiendo desde el aceite, repuestos, seguro, mano de obra de mecánicos y patentes; por lo que los costos fijos son mucho menores a los de un auto”, señaló Gómez.
Mercados que luchan por no caer
Aunque se ha logrado una reacción mínima en los niveles de consumo generales, la inflación, las restricciones a la importación, los impuestos y la incertidumbre económica siguen golpeando a los mercados de autos y motos 0 km.
En ese contexto, son los vehículos de dos ruedas los que mejor resisten la crisis. Según estadísticas de la Asociación Argentina de
Motovehículos (Mottos), los patentamientos acumulados de motos han caído 7,94% en el país, comparando el periodo enero - agosto de 2015 contra enero - agosto de 2014. En Mendoza la caída es similar (7,87%), pasando de 12.381 motos vendidas en 2014 a 11.407 en lo que va de esta temporada.
En ese mismo periodo, la ventas de autos han bajado prácticamente el doble a nivel país, (13,95%) al caer de 502.563 unidades patentadas en 2014 a 432.431 entre enero y agosto de este año. En Mendoza la retracción es aun mayor (18,04%), comparando los 19.857 vehículos vendidos en los primeros 8 meses del 2014 y los 16.275 en igual periodo del 2015.