La crítica situación que atraviesa Santa Rosa llegó a un límite preocupante: está convirtiéndose en un problema social. Así lo explican los trabajadores municipales que llevan meses sin cobrar, haciendo protestas sin siquiera ser escuchados por el oficialismo y que ayer comenzaron con la toma del municipio para ver si alguien les da respuesta. El intendente, Sergio Salgado (PJ), sólo respondió un mensaje a Los Andes diciendo que es un tema político pero que están trabajando para buscar soluciones. Hoy, continuarán las manifestaciones.
Es que desde los contratados hasta los funcionarios no han percibido su salario. La comuna les adeuda desde dos y hasta cinco meses a algunos. Son, entre contratados y efectivos, más de 2.600 personas las que están en este crítico momento.
“Desde octubre que los empleados municipales están de paro. Por eso Santa Rosa está en un estado de mugre y abandono total. Hay un malestar general en la gente porque la mayoría tiene alguna relación con el municipio. Está toda la economía frenada. Esta mañana (por ayer) se enteraron que estaba el intendente y concejales oficialistas y esto generó más furia porque no salieron a dar la cara”, contó Débora Quiroga, concejal de la UCR.
Asimismo, la edil detalló que se le debe a toda la planta pero a algunos más y a otros menos. A saber: a los efectivos dos meses de sueldo, el ítem zona desde 2012, retroactivo de aumentos de marzo y abril y de aguinaldo del año pasado; a los contratados cuatro meses; a los concejales cinco meses más el aguinaldo y a los funcionarios cuatro meses y aguinaldo.
“Han empobrecido a los empleados. En un departamento con 16 mil habitantes la mayoría de las familias están siendo afectadas. Un retroceso total han generado. Yo tengo 39 años y nunca he visto algo así”, aseguró Quiroga. Que también agregó que Santa Rosa depende casi exclusivamente de la “copa” municipal que es de 5,5 millones de pesos por mes y la planilla de sueldo es de $ 8 millones.
En ese sentido, justamente ayer el gobernador, Alfredo Cornejo, dijo que la Provincia está al día con Santa Rosa -y San Martín- en lo que respecta a la coparticipación municipal. Dando los mismos números que luego dio la concejal de su partido, el mandatario remarcó que si Salgado no optimiza el gasto no va a poder salir de la crisis. Mientras que, sobre el cacique peronista, dicen que lo único que hace es “echarle la culpa a Cornejo”.
La voz sindical
En tanto, desde ATE también analizaron la crítica realidad. "Hace un año comenzó este desmanejo total. Para ponerse al día hoy la Municipalidad necesitaría $ 40 millones. Hay retroactivos sin pagar, zona de hace tres años, ítems mal liquidados. El problema va para largo, no tiene solución. Cornejo les hizo adelanto de copa y ellos dicen que no nos pueden pagar porque él no les paga. Me parece que Salgado está diciendo una mentira muy grave. Acá hay un abandono total", afirmó Néstor Marzoneto, delegado local de ATE.
También, declaró que hace tres meses no se hace la recolección de residuos. “El departamento está muy abandonado, ya se está convirtiendo en un problema social. Es el más pobre de Mendoza. Esta mañana hubo quema de cubiertas, tiraron basura y se tomó el municipio. Mañana (por hoy) vamos a presentar un petitorio porque hace tres años que no se abren paritarias y los salarios van de $ 5.300 a $ 14 mil y para los contratos de $ 800 a $ 2.000. Seguiremos con la muni tomada” aseguró.
Guaymallén y Luján
Otros dos departamentos complicados son Guaymallén y Luján. Desde el que conduce Omar De Marchi (Pro) informaron que “se pagó todo, incluido aguinaldo. Están todos los salarios al día, a pesar de cómo encontramos todo. Hacienda cumplió con lo que prometió el intendente apenas asumió”, contaron desde la comuna.
Mientras que el departamento que guía Marcelino Iglesias (UCR), todavía no ha podido terminar de abonar sus haberes. Informaron que hoy “estarán depositados los salarios de la categoría F de toda la plantilla”. Faltan las categorías administrativas G, H, I y los funcionarios.