Se agrava la situación edilicia en una escuela de Luján y los padres no envían a sus hijos

Desde febrero la escuela Paso está en obras. La semana pasada hubo derrumbes y un corto circuito con las lluvias. Prometen soluciones.

Se agrava la situación edilicia en una escuela de Luján y los padres no envían a sus hijos
Se agrava la situación edilicia en una escuela de Luján y los padres no envían a sus hijos

"Hace 8 meses que vemos permanentemente irregularidades. Todos los días se rompe algo de lo que habían arreglado hacía poco. El martes pasado, con la lluvia hubo filtraciones y se produjo un corto circuito. El miércoles los padres vinieron a buscar a sus hijos y desde entonces decidieron no enviarlos a clases hasta que alguien les garantice que estaba seguros acá. Esta mañana, de una matrícula de 400 chicos, vinieron solo 5".

Padres y docentes de la escuela Juan José Paso siguen preocupados por el estado edilicio del establecimiento ubicado en San Martín 2.376 (Luján de Cuyo). Y lejos de dejarlos más tranquilos, la reunión de esta mañana con autoridades de Infraestructura escolar no hizo más que caldear aún más los ánimos.

"Incluso desde febrero que se vienen haciendo obras y que están a medio terminar. Hace más de una semana se cayó parte de la mampostería y debieron tirar todo abajo. Hay algunas columnas que van cediendo y se está dando un hundimiento en distintas partes. Y las autoridades vienen y dicen que la escuela está en condiciones y es segura, pero nadie quiere poner una firma o un sello para hacerse cargo de lo que dicen oralmente.

Necesitamos que se garantice la seguridad", destacó un grupo de padres y docentes esta mañana, una vez finalizada la reunión informativa con técnicos de Infraestructura escolar.

Según destacaron algunas de las personas presentes durante la reunión, las autoridades anunciaron que cambiarán el inspector de la obra, repararán el cielo raso caído, arreglarán la lonja del techo para que no haya más pérdidas y el viernes comenzarán con la reparación de la parte eléctrica afectada (supervisión, dirección y secretaria de la escuela). Además, se comprometieron a terminar los desagües.

De hecho, esta tarde inspeccionarán el lugar técnicos de la UTN y mañana del SUTE con la idea de verificar el ambiente de seguridad para los chicos que allí estudian. "Los padres no van a traer a sus hijos hasta que alguien firme y se haga cargo de que garantiza que están seguros", insistieron luego de la reunión. Y exigieron que alguien ajeno al Gobierno haga inspecciones y controle la obra, ya que no confían en las autoridades.

Incluso, los denunciantes destacaron que todo parece indicar que justo por debajo de la escuela pasa un viejo canal de riego, aunque esto no ha sido confirmado por el área de Infraestructura.

En la reunión estuvieron presentes la supervisora de la sección 16 de la DGE, Teresita Azzaroni; la directora de la escuela Paso, Stella Maris Menechelli; docentes; celadores y padres de la comunidad educativa.

En buen estado

El subdirector de Mantenimientos de escuelas del Gobierno, Emilio Pastorino se mostró preocupado y ocupado por la situación.

"Los padres dicen que el edificio no es seguro, pero en base a los trabajos que se están haciendo podemos determinar que es un establecimiento completamente seguro. A raíz de esta situación vamos a revisar en detalle las condiciones", indicó Pastorino.

El funcionario de Infraestructura destacó que hasta el momento se ha detectado un problema en las cañerías de las cloacas (muy antiguas y algunas que estaban rotas), y eso llevó a que el terreno se asiente.

"Ante esta situación se hizo toda la base de cloacas de nuevo, al igual que los baños. Y ya se arregló. En lo que tiene que ver con el planteo estructural del edificio, no se observa que haya sido afectado por el asentamiento del terreno", resumió Pastorino, quien dijo no tener conocimiento de un supuesto canal que pasara por debajo de la escuela.

"Es un edificio en muy buen estado. Eso sí, con los detalles de un edificio de 60 años y con uso intensivo", resumió,

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA