Se agrava el conflicto con los docentes de la UNCuyo, que seguirán de paro

Rechazaron por unanimidad la nueva propuesta del Gobierno. El viernes la Conadu Histórica decidirá los pasos a seguir.

Se agrava el conflicto con los docentes de la UNCuyo, que seguirán de paro
Se agrava el conflicto con los docentes de la UNCuyo, que seguirán de paro

Los docentes de la UNCuyo rechazaron por unanimidad la propuesta de un incremento salarial que hoy presentaron el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y el secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero. Por lo tanto, continúan con el paro por tiempo indeterminado que comenzaron el 11 de este mes.

que incluye un 5% de jerarquización de la carrera docente para equiparar el salario del profesor universitario con el del trabajador no docente. 

Los colegios

Los docentes de los seis establecimientos dependientes de la UNCuyo - Colegio Universitario Central, Escuela de Agricultura, Martín Zapata, Escuela del Magisterio, Liceo Agrícola y Departamento de Aplicación Docente- continúan de paro.

Ya van casi dos semanas sin que los se dicten clases en los colegios y mañana los docentes se reunirán en la escuela Martín Zapata para hacer una visualización del paro y así analizar la medida de fuerza. 

A nivel nacional

El secretario General de Fedun, Daniel Ricci, tras la paritaria, que "ante el acuerdo salarial alcanzado para los 140 mil profesores universitarios se resolvió levantar el paro de mañana".

El jefe de Conadu, Pedro Sanllorenti, adelantó que mañana responderán a la quinta propuesta del ministro de Educación, Alberto Sileoni; del secretario de Políticas Universitarias, Aldo Caballero, y del presidente de los rectores del CIN, Darío Maiorana.

Lamentó que "si esta oferta hubiera aparecido el jueves pasasdo, no hubiéramos convocado al paro de mañana" y acotó que "recién ahora empezamos a comunicarnos" con los funcionarios.

Claudia Baigorria, secretaria Adjunta de Conadu Histórica, agremiación de peronistas de izquierda, radicales pero hegemonizada en muchas universidades por el Partido Obrero, dijo que "recién va a definir el viernes el plenario en la Universidad Nacional de Tucumán si acepta o no".

En tanto, los de la Conadu Histórica ayer instalaron una carpa frente al Palacio Sarmiento, sede de la cartera, en el marco de las huelgas que realizan desde hace varias semanas en facultades y colegios preuniversitarios de la UBA y del interior por un sueldo testigo de 8.000 pesos y una suba salarial de 40 por ciento.

En el quinto encuentro paritario, en la que tampoco participaron el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kiciloff, a pesar de tratarse del sector que depende de la Nación, a diferencia del resto de la docencia, se propuso un incremento salarial de 16,5 por ciento para junio y 10 por ciento acumulativo para agosto, y una recomposición del Nomenclador salarial en noviembre.

También se ofreció un aumento de 2,5 por ciento para los plus por capacitación docente, quedando de esta manera un plus de 5 por ciento por títulos de especializaciones, 7 por maestrías y 17 por doctorado.

Asimismo, el acta paritario en la cartera educativa estalbeció el "inicio del programa de Jerarquización docente del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), con un incremento acumulativo de 2 por ciento para septiembre". Se decidió además conformar una comisión para evaluar la manera en que se completa dicho programa.

, iniciaron hoy un paro de 48 horas por considerar "una falta de respeto a la dilación en la negociación".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA