Las duras negociaciones puertas adentro del Frente para la Victoria (FPV) que culminaron con la conformación de tres listas de candidatos para competir en las PASO del 19 de abril, dejaron lógicos resentimientos en varias de sus agrupaciones integrantes y en algunos casos, como en La Cámpora, más que un crecimiento -esperable al tener la venia de la mismísima Presidenta de la Nación- la integración de las nóminas refleja que le será difícil mantener los escasos cargos legislativos que hoy ostenta.
Es cierto que todo el kirchnerismo “duro” tendrá limitadas sus posibilidades, ya que será sólo la lista de Guillermo Carmona la que cuente con sus militantes, pero en el caso particular de La Cámpora, se percibe que el esfuerzo se direccionará para, aunque sea mantener lo logrado hasta ahora, resignando cualquier crecimiento numérico.
En la actualidad, además de la diputada nacional Anabel Fernández Sagasti, que abiertamente ha cuestionado que el gobernador Francisco Pérez haya anticipado su precandidatura a diputado nacional (y también Rubén Miranda a senador nacional), La Cámpora posee sólo dos diputados provinciales, Lucas Ilardo y Marina Femenía, quienes finalizan su mandato este año.
Y en la diagramación de las nuevas candidaturas están precisamente Ilardo y Femenía al tope de las listas en el primero y el tercer distrito respectivamente, garantizándoles, en el caso de ganar las PASO del FpV, su reingreso a la Legislatura.
Además hay otros candidatos en puestos de diputados que podrían ser “entrables” en circunstancias de que la lista fuera única, como Cecilia Jury (tercer lugar) y Lucas Álvarez (cuarto), ambos en el primer distrito, y Nadir Yassuf, primero en el cuarto distrito.
Pero si la lista de Carmona no gana la PASO, la probabilidad de estos jóvenes camporistas se reducirá notablemente, ya que el elegido sistema D'Hont para conformar la lista definitiva del FPV que compita en la general del 21 de junio, implicará que se intercalen los diferentes precandidatos de las tres nóminas, y allí tendrá mucho peso la cantidad de votos que cada una logre.
En ese sentido, quien tiene más posibilidades es Femenía, ya que el cupo femenino exigido por ley le puede jugar a su favor en la conformación de la lista final. Pero para Ilardo la cosa se puede complicar y hasta tendría más posibilidades Jury (otra vez, por su condición de mujer) que el actual legislador provincial.
Pocos reproches
Más allá de la queja por la anticipación de las postulaciones nacionales de Pérez y Miranda, los principales reproches de La Cámpora se dirigieron a la conducción del PJ y a su imposibilidad de lograr un acuerdo amplio, pero no mostraron quejas por su integración a la lista carmonista.
“Al principio parecían estar contrariados pero después entendieron que esta es una oportunidad”, rescató una fuente interna camporista que resaltó que “se le puede ganar al PJ” y que además reconoció que “con esta participación tal vez se logró más que si se hubiera alcanzado un acuerdo general”.
Del lado del “oficialismo” del FpV, en tanto, adujeron que “ellos quisieron irse con Carmona”, aunque de todos modos consideraron que “con el D'Hont tienen posibilidades” de incorporar algún integrante a la nómina definitiva. Y sí avisaron que “en agosto Fernández Sagasti, al igual que Omar Félix, tendrá que pelear en las PASO o integrarse a los candidatos ya postulados”.
Finalmente en el carmonismo consideraron “justa” la integración lograda en esta lista provincial y hasta hubo quien consideró que “igualmente no hay tantos cuadros formados en La Cámpora”, justificando así que tal vez en el futuro haya más posibilidades.