La puesta en escena de dicha composición en la provincia tendrá lugar los días 2, 3 y 5 de octubre por iniciativa del Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura junto a la Fundación Mozarteum Salzburgo, custodios y difusores de la obra de Mozart.
El anuncio de la premier mundial de la versión, íntegramente en español, estuvo a cargo del gobernador Sergio Uñac en una ceremonia que contó con la presencia también, de la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el secretario de Cultura, Mario Zaguirre; el director general del Teatro del Bicentenario, Eduardo Savastano; la directora artística y de programación, Silvana Moreno, el pintor escénico Gunnar Ahmer y el diseñador y director de escena Eugenio Zanetti.
La Flauta Mágica estará bajo la dirección musical del maestro Emmanuel Síffer y contará con la actuación de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan y el Coro Universitario de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, dirigido por Jorge Romero y un gran elenco de prestigiosos artistas locales e internacionales.
La Flauta Mágica, de la mano del maestro Eugenio Zanetti, es una concepción escénica original y especialmente concebida para el escenario del Teatro del Bicentenario. La Dirección de Escena, el Diseño de Escenografía, Diseño Visual y Vestuario, tienen la génesis creativa de Zanetti y es responsabilidad integral de los directores y equipo del Teatro del Bicentenario, corporizar su visión.
Durante la ceremonia de anuncio de la obra se presentó ante el público el grupo de artistas solistas que serán parte de la presentación de La Flauta Mágica.
Se trata de Duilio Smiriglia, Fernando Lázari, Marina Silva, Laura Pisani, Cristian de Marco, Ivana Ledesma, Romina Pedrozo, Claudia Lepe, Osvaldo Peroni, Roman Modzelewski, Gabriel Arce y Jorge Romero.
El anuncio
En el saludo que el gobernador dirigió a los presentes puso de relieve el trabajo que ha demandado la preparación de la obra que será puesta a disposición de los sanjuaninos, y el turismo nacional e internacional. Más adelante Uñac resaltó el valor de la cultura ya que nos permite trascender, identificarnos, mostrándonos entre nosotros y ante el mundo.
Luego, la primera autoridad provincial añadió que cuando hace casi tres años se inauguró el Teatro del Bicentenario se sabía que esa obra pública, esa infraestructura destinada a los hechos culturales de San Juan, era un gran desafío de la ingeniería, pero en realidad el gran reto vendría después de la inauguración para poder darle contenido cultural.
Uñac remarcó que era más importante lo que se podía hacer pos inauguración que antes de la apertura y eso que costó mucho, no solamente en términos económicos sino humanos poder lograr la inauguración.
Con la ministra de Turismo y Cultura y el director del teatro se encaró el gran desafío de hacer del teatro un gran polo cultural para la provincia.
Posteriormente Uñac declaró que había quedado impactado con el minuto y medio del video de presentación de la obra que se presentará a partir del 2 de octubre próximo.
Uñac enfatizó “Los sanjuaninos estamos orgullos de poder mostrarnos, de poder trascender a través de La Flauta Mágica. Estamos orgullosos desde el Gobierno también de haber podido identificar que a las obligaciones básicas que tiene un Estado, que es promover y asegurar las condiciones de la salud, la seguridad y la educación, hemos apostado por hechos nuevos en la provincia, fundamentalmente la cultura, que nos permite generar trabajo y por encima de eso, nos permite mostrarnos al país y al mundo cómo somos, como sentimos y como permanecemos”.
En el cierre de su saludo, el gobernador felicitó y reconoció el trabajo de las autoridades del Ministerio de Turismo y Cultura, del director del teatro, a los realizados, artistas y equipos técnicos involucrados en la presentación de la obra.
Por su parte la ministra de Turismo y Cultura agradeció el gesto del gobernador Uñac por su presencia en el anuncio de la presentación de la obra, porque muestra las políticas culturales y la importancia que tienen para la provincia.
Grynszpan también dijo que era un placer y un orgullo para San Juan que Zanetti y Ahmer estén trabajando, acompañando, formando, generando este polo de desarrollo propuesto en un principio y que hoy se puede disfrutar.
“Vamos a festejar los tres años del Teatro del Bicentenario y la cultura de San Juan con la puesta en escena a nivel mundial de la versión en español de La Flauta Mágica, con el acompañamiento de la familia Mozart y con Salzburgo”, dijo la ministra.
Grynszpan agregó a sus dichos: “Estamos muy orgullosos de los 250 sanjuaninos que están trabajando para la puesta en escena. Estamos muy orgullosos de la formación, de la creación de la obra y lo que va a generar desde lo educativo, desde lo laboral y formativo”.
En la presentación también habló el director de escena de la ópera, Eugenio Zanetti, que indicó que La Flauta Mágica es una obra muy vasta y una de las más hermosas compuestas en la historia. Para el video, el realizador dijo que usó algunas de las imágenes que interiormente uno va llevando y guardando a lo largo de su trayectoria.
Zanetti también destacó la calidad del factor humano del Teatro del Bicentenario que ha trabajado de una manera conmovedora y que dentro de poco el público tendrá oportunidad de conocer.
El director de escena cerró su saludo destacando que el momento correcto, el lugar correcto y la gente correcta son la única garantía de que las cosas salgan bien.
Seguidamente Savastano recordó que cuando el gobernador y la ministra de Turismo y Cultura le encomendaron la apertura y puesta en marcha del Teatro del Bicentenario, fueron muy claros en sus conceptos.
“Querían un teatro abierto y que le sirviera a la gente. Esta noche a las 21,30 se cumplirán 1.057 días desde que abrimos las puertas. Desde ese momento trabajamos con un solo objetivo en la cabeza, lograr que el teatro contribuyera a que San Juan se posicione con un polo cultural en la región. Nuestra mirada regional es naturalmente continental y para eso pusimos en práctica tres ejes fundamentales de nuestra misión. Uno tenía que ver con la diversidad, con la calidad artística, la inclusión de artistas sanjuaninos en la producción propia en este primer eje de trabajo. El segundo eje de trabajo fue nuestra área de formación, cómo el teatro debía contribuir a fortalecer la formación técnica y artística de nuestros niños, jóvenes y artistas; convirtiéndose desde este escenario en un centro inspirador, motivador y generador de oportunidades. Esta presentación de La Flauta Mágica no es casual, tiene que ver con todo eso, lo que hemos formado sobre y bajo el escenario, a una gran cantidad de pintores escénicos, utileros, vestuaristas, diseñadores, de la mano de Zanetti y Gunnar Ahmer”, declaró Savastano.
El funcionario subrayó que en casi tres años de tareas, el teatro fue capaz de convocar a más de 2.200 artistas, 1.700 de ellos sanjuaninos, y generar muchísimo empleo.
“El tercer eje tiene que ver con nuestra relación con la comunidad, cómo el teatro abre sus puertas para recibirla, mostrarlo, recorrerlo, que la gente lo pueda tocar, entender cómo funcionamos, cuánto trabajo generamos y de esa forma quererlo, ponérselo en el corazón, apropiárselo y llevárselo a la casa”, agregó Savastano.
Esta obra tiene dos características importantes, la primera está en idioma español. Comienza con tres acordes que simbolizan los conceptos de naturaleza, razón y sabiduría; ideas que tienen que ver exactamente con el foco del Teatro del Bicentenario.
Savastano añadió que la obra originalmente está escrita en español y los derechos pertenecen al Mozarteum Salzburgo y con la ministra de Turismo y Cultura hace 30 meses se firmó un convenio para traducirla al español en una tarea que demandó 28 meses.
“Además de formarnos y de brindar una obra a la comunidad se están generado publicaciones internacionales con la consecuente obtención de recursos” apuntó finalmente el director del teatro.
Una mágica historia de amor
El 30 de setiembre de 1791 el público del Theater auf der Wieden de Viena pudo escuchar por primera vez La Flauta Mágica. La obra, testamento musical del gran compositor, surgió de su colaboración con el empresario teatral y actor Emanuel Schikaneder.
La ópera fue estrenada por la compañía del propio Schikaneder alcanzando un notable éxito dado su marcado carácter popular y el empleo del alemán como lengua del libreto. La obra se centra en la historia de amor entre el príncipe Tamino y la joven Pamina, hija de la malvada Reina de la Noche, encargada del aria más conocida de toda la obra. La ópera no alcanzó fama fuera del ámbito cultural alemán hasta el siglo XX.
Mozart falleció poco más de dos meses después del estreno, a la edad de 35 años.