Anticipan un quiebre en el bloque PJ en Diputados

El kirchnerismo, que verá ampliado su sector con la próxima renovación de bancas, pide la presidencia.

Anticipan un quiebre en el bloque PJ en Diputados
Anticipan un quiebre en el bloque PJ en Diputados

A dos semanas de definirse las autoridades de bloque y de cámaras en la Legislatura, el PJ se encamina a "partirse" en Diputados.

La división se presenta entre los legisladores que responden a los intendentes y los que reportan en el kirchnerismo, espacio que el 1 de mayo dará la bienvenida a 4 legisladores más. En total, sumando a "simpatizantes", serán 9 diputados en el segundo bando.

Previa conflictiva

Si bien las negociaciones en el justicialismo van y vienen desde hace más de un mes, la situación, reconocen, está lejos de resolverse. A este clima se sumó la reunión del martes entre el gobernador Alfredo Cornejo y Anabel Fernández Sagasti, senadora nacional de Unidad Ciudadana. El mandatario invitó a la kirchnerista para que se explayara sobre la entrevista que dio a Los Andes, en donde criticó las políticas de Justicia y Seguridad.

En el justicialismo le reconocieron "habilidad" a Cornejo, ya que de los dos lados entienden que la invitación del Gobernador posicionó a Fernández Sagasti como "referente opositora" y le dio un nuevo aire al kirchnerismo, en tiempos en los que debe definirse un cargo clave: la presidencia y vicepresidencia del bloque.

En la mesa de negociación hay dos propuestas: las fórmulas Lucas Ilardo - Omar Parisi y la de Mario Díaz- Carina Segovia. La primera es la que pretende el sector kirchnerista y la segunda, la que defienden los intendentes.

Presidente, se busca

La presidencia de bloque es un rol que asume uno de los legisladores y que implica participar en las reuniones de Labor Parlamentaria (cónclave en el que se acuerda qué se va a tratar en la próxima sesión). En el caso del principal partido opositor, incluye la negociación con el oficialismo y el manejo de los temas que pretende sacar Cornejo.

No es de extrañar que ante el acompañamiento a una ley del oficialismo, el justicialismo negocie alguna iniciativa propia.

A su vez, la autoridad de bloque debe mantener a la "tropa ordenada", es decir, procurar que el bloque vote de la misma manera. Cuando esto no sucede, la explicación elegante es que "se da libertad de acción".

Esta última situación es la que se repite desde hace un tiempo en Diputados, en donde el Justicialismo reconoce tener una situación compleja. Hasta ahora, la presidencia del bloque ha estado en mano de legisladores que responden a los intendentes del PJ, quienes a su vez se transforman en interlocutores con el Gobierno cada vez que hay que destrabar un debate. La titular actual es Sonia Carmona, diputada que deja su banca en dos semanas.

El "G-9"

El sector kirchnerista hasta ahora está integrado por Ilardo (de La Cámpora), Patricia Galván, Alberto Rosa y Norberto González (los últimos dos no continúan). Ilardo tiene buena relación "política" con Jorge Tanús y otros diputados con los que coordina acciones sin la necesaria supervisión de los intendentes: entre ellos, Parisi y Gustavo Majstruk.

Este espacio es el que suele diferenciarse ante el mandato de los intendentes. Con el recambio legislativo, en dos semanas, ingresarán Marcelo Aparicio, Silvia Stocco, Carlos Sosa y Helio Perviú, todos referenciados en el kirchnerismo. En total serán 9 diputados en el espacio.

Por su parte, del sector de los intendentes, según contaron, no están dispuestos a ceder la presidencia, ya que implicaría borrarlos de escena como interlocutores. El candidato que sostienen es Díaz, aunque una intervención del miércoles puso en duda la designación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA