Durante abril, y por efecto de la cuarentena, el uso de dinero electrónico en las distintas plataformas sumó 2,6 millones de usuarios, según un informe elaborado por la Red Link sobre una base de 29 millones de clientes.
Se sumaron 5,5 millones de usuarios en un año a las distintas plataformas contempladas en el estudio de Uso del Dinero Electrónico (UDE).
Elaborado con los movimientos de dinero a través de cajeros automáticos, la computadora o el celular, y las diversas aplicaciones para hacer pagos, transferencias de dinero entre cuentas propias y de terceros, hacer depósitos, o carga de la billetera virtual o de la tarjeta de transporte o de celular a través de su red, el UDE precisó que en abril habían 34,5 millones de usuarios, que crecieron 8,3% en abril respecto de marzo y 19% contra abril de 2019.
Equivalen a una vez y media el total de trabajadores, asalariados y cuentapropistas, registrados y no registrados, y se acerca a tres cuartas partes de la población, aunque en ambos casos se trata de usuarios que corresponden a una única persona con varias cuentas bancarias, y tarjetas.
"El notorio incremento durante abril de las operaciones Electrónicas, evidencian cambios en los hábitos de uso de los clientes bancarizados, pero también un mejor alcance sobre los no bancarizados a través de políticas de inclusión social y financiera", remarcó el trabajo.
Según información de Mercado Pago, la nueva realidad del COVID-19 impulsó el uso de medios electrónicos por parte de los usuarios pagadores que generaron un 48% más de de transacciones, como recibir y enviar dinero a otras personas, pagos en comercios de proximidad, así como también compras no presenciales, como el pago de servicios e impuestos.
Los vendedores, a la vez, recurrieron a métodos de cobro digitales por su facilidad de implementación y variedad de herramientas (QR, link de pago, Point, integración de check out de cobros) para evitar el contacto físico