Se acabó la fiesta

La IGJ suspendió los comicios del 30 de junio por “irregularidades administrativas”. En AFA y para evitar una intervención amenazan con sacar a la Selección de la Copa América. Por 90 días, el fútbol argentino será controlado por un abogado y una contador

Se acabó la fiesta

La crisis en AFA suma nuevos capítulos. Ahora, la Inspección General de Justicia (IGJ) suspendió las elecciones en la AFA por “irregularidades administrativas y económicas”, y designó a dos veedores para controlar la institución durante 90 días. La entidad de la calle Viamonte apelará la medida en tribunales y hasta amenaza con sacar al seleccionado nacional de la Copa América Centenario.

Las elecciones debían realizarse el 30/06 próximo, pero la entidad que preside Luis Segura está jaqueada por su delicada situación financiera y por la causa judicial que lleva adelante la jueza federal María Servini de Cubría, por el desvío de fondos de Fútbol para Todos. En esa causa, en un considerando de la magistrada se señalan irregularidades administrativas y económicas que llevaron a la IGJ a tomar la decisión de notificar incorporación de veedores ante la gravedad de la situación.

Anticipándose a una posible intervención, el Comité Ejecutivo, que desea impedir la participación de terceros en sus decisiones, distribuyó una carta entre los dirigentes remitida al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez.

En ella, manifiesta “su preocupación” y le solicita a la Confederación Sudamericana que, si se lleva adelante la intervención, la entidad continental actúe “con absoluta firmeza y apego a las disposiciones reglamentarias vigentes, conforme se hizo en los recientes casos de intromisión”.

Este es un pedido directo para desafiliar a la AFA y retirar a sus seleccionados de los torneos internacionales. Los dirigentes utilizaron este recurso como una herramienta de presión para evitar la intervención. Los dos veedores designados para llevar adelante la administración de la AFA, son el abogado Luis Tozzo y la contadora Catalina Dembitzky.

En paralelo, el Gobierno contactó a la FIFA con el fin de evitar la desafiliación y crear una comisión normalizadora. La misma estaría integrada por un miembro de la FIFA, uno de la Conmebol (podría ser la abogada Monserrat Jiménez) y tres personas designados por el Estado. Para esos tres lugares se habló en las últimas horas de Graciela Ocaña, Daniel Vila y Fernando Marín.

Es más, se dice que la semana pasada hubo una comunicación del presidente Mauricio Macri con el titular de FIFA, Gianni Infantino, y le habría pedido ayuda para resolver este momento difícil en el fútbol argentino.

Esta es una partida de ajedrez y la idea del Gobierno es que Hugo Moyano no gane en la AFA. Y ahora la idea es tener un Comité Normalizador por seis meses, con un representante de FIFA, uno de AFA, uno del Gobierno y uno de una ONG, que podría ser Ocaña. Hasta el momento, Infantino y FIFA no habían dado el ok al Gobierno para que generara esta situación, pero... Si llega el Comité Normalizador, Segura continuaría sólo como presidente formal y sin poder.

¿Se para el fútbol?
Como era de esperarse, esto no cayó bien en la Asociación del Fútbol Argentino y también tomarán medidas fuertes. En boca del propio Damián Dupellier, secretario ejecutivo de la presidencia de AFA, barajó la chance concreta de parar el fútbol.

“La notificación de IGJ interrumpe el proceso electoral y se hará saber a Conmebol y FIFA para que manifiesten lo que corresponda según marca el Estatuto. Mañana (por hoy) lo decidirá el Comité Ejecutivo, entiendo que se suspenderán las actividades de todas las categorías, eso lo solicitarán los clubes. El CE también puede decidir que la Selección vuelva de Estados Unidos”.

Al mismo tiempo, miembros del Comité, liderados por el bando de Moyano (quien hace algunos días amenazó con para el fútbol si intervienen la AFA) y Chiqui Tapia, ya trabajaban en un amparo para apelar la decisión de la IGJ. Si el amparo no logra su eco, como lo dijo Dupellier, la Selección podría quedar desafectada de la Copa América Centenario en los Estados Unidos e incluso la presencia de Boca en la Copa Libertadores también correría mucho riesgo.

"Esto nos hará ser coherentes"

“No llegó comunicación a la AFA por la intervención de la IGJ, pero aparentemente es la versión oficial; un pedido de (la jueza María Romilda Servini de) Cubría para controlar algunas situaciones económicas y financieras”, fue lo que comentó Armando Pérez, al ser consultado por la situación que atraviesa la Casa madre del fútbol argentino y los rumores sobre la aparición de la oficina del Gobierno.

Lo consultaron por los veedores que controlaran los números en la calle Viamonte y dijo desconocerlos. Sí confirmó la postergación de las elecciones: “En principio, se suspenden”.

Dato no menor, es que el presidente de Belgrano llevó tranquilidad para las próximas competiciones regidas por la FIFA que tendrán a argentinos implicados. Es decir que la Selección disputaría la Copa América Centenario con total normalidad, al igual que Boca las semifinales de la Libertadores y la serie final, en caso de avanzar.

“Esto es por consecuencia de muchas cosas, no podemos mirar para otro lado. Es un elemento más para que nos sentemos y seamos coherentes, porque hasta ahora no lo fuimos”, expresó Pérez, quien realizó una fuerte autocrítica en nombre de la dirigencia del fútbol nacional. Antes de despedirse dijo que había reunido 15 avales para presentarse en los comicios.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA