Se acaba la ilusión del crecimiento - Por Gastón Bustelo

Tendremos un segundo y tercer trimestres negativos, lo mismo que el cuarto.

Se acaba la ilusión del crecimiento - Por Gastón Bustelo
Se acaba la ilusión del crecimiento - Por Gastón Bustelo

Siguen los cambios en la política cambiaria para poder frenar la suba del dólar, con un fuerte impacto en la economía. Al decidir subir las tasas al 45%, las empresas complican su financiamiento lo que se traduce en menor actividad económica; para colmo, la súper tasa durará hasta octubre. El Gobierno creía que había logrado domar la cotización del dólar, pero los tres últimos días hábiles demostraron que no es así por motivos locales e internacionales.

Las consultoras de Buenos Aires comenzaron a modificar sus estimaciones para 2018. Del 0,5% de crecimiento de la economía, se pasó al 0 o a un 0,5% negativo. Además, el Banco Central ya estima un -0,3% para 2018.

En el gobierno local conservan el optimismo: consideran que el primer cuatrimestre ha sido bueno en varios sectores y para el segundo cuatrimestre esperan que el petróleo impacte bien en el PBG. Entienden que el petróleo, junto con el turismo y las exportaciones agroindustriales serán los sectores que traccionarán la economía y eso hará que Mendoza cierre con crecimiento. No desconocen el impacto de la pérdida de poder adquisitivo en los salarios por alza de inflación y su efecto negativo en el consumo, siendo el comercio el sector más castigado.

Los economistas locales son menos optimistas. “La economía nacional cae más que la provincial por la seguía, Mendoza puede tener un mejor número que la Nación, pero igual va a caer la actividad durante 2018”, cuenta el economista de la Fundación Mediterránea Jorge Day. También advierte que el gobierno nacional necesita estabilidad, no la logra y eso impacta en la actividad privada. Así es como se postergan inversiones y cae la actividad.

Explica también que Mendoza exporta pero poco, el dólar alto empuja a las bodegas “pero en términos proporcionales tracciona menos de lo que se espera”.

También advierte que el petróleo va a ritmo lento y el turismo es lo que se va a mover “pero es más chico que el sector petrolero y vitivinícola”.

El economista Pablo Salvador, considera que la convulsión internacional impacta y que tendremos un segundo y tercer trimestre negativo, lo mismo que el cuarto.

Lo que indican los números es que la economía local creció casi nada (0,1) en el 2012, a partir de ahí, los números fueron, siempre según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), de 3,5% para 2013; 2,9 en 2014; 5,3 en 2015; 3,5 en 2016 y según la Fundación Mediterránea, 2,8 en 2017. La DEIE todavía no tiene el número oficial que indique lo que sucedió con la economía de Mendoza en el 2017. De concretarse un crecimiento en la economía cercano al 1% para la provincia, implicaría el crecimiento más bajo en 6 años. El dato anterior fue el citado anteriormente, del 0,1% en 2012, cuando gobernaba Francisco Pérez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA