Se abrió oficialmente la convocatoria para captar interesados en adoptar animales que actualmente se encuentran en el Ecoparque (ex zoológico).
Funcionarios de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial dieron detalles de los requisitos que deben reunir quienes quieran participar, con particular hincapié en las condiciones del medioambiente en que se alojen.
Técnicamente cualquier persona jurídica o fisica puede participar siempre y cuando en principio tenga un espacio similar al hábitat natural de la especie y pueda brindar atención personalizada de manera tal de garantizar buena calidad de vida (similar a la de un santuario). Se ha denominado Programa de Adopción Responsable de Animales de corral.
En el predio -actualmente cerrado al público- son 1.200 los que ingresarán en esta instancia. Se trata en su mayoría de animales de corral, algunos de los cuales son silvestres (ver detalle más abajo).
Esta mañana, el secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance y la directora de Ecoparque, Mariana Caram anunciaron que ya está listo y disponible para consultas de interesados el Protocolo para la Adopción Responsable de Animales. Allí se detallan las condiciones para acceder.
"En este grupo (animales de corral o domésticos) se observa una notable superpoblación para ciertas especies como gansos, ovejas somalí, ponys, cabras de Juan Fernández debido a la falta de controles de reproducción y manejo durante los últimos 20 años" , explicó Caram.
Para concretarlo se abrirá el Registro de Adoptantes Responsables aptos para recibir a estos animales bajo las condiciones definidas por Ley.
Pasos
Uno de los parámetros a tener en cuenta es que se asegure la protección del bienestar animal según los criterios establecidos en la ley provincial N° 8.945/16.
Se va a poner como condición que el espécimen sea castrado, con particular hincapié en caso de machos. Se llegará a un acuerdo con el adoptante para determinar si la intervención corre por cuenta suya o del gobierno.
Además, se contempla que la secretaría pueda realizar inspecciones periódicas para constatar las condiciones en que se encuentra el animal.
De ninguna manera podrán ser destinados a reproducción ni exhibición.
Aclararon que será un proceso en etapas que difícilmente pueda terminarse este año.
Los interesados deberán cumplimentar varios pasos, el primero de ellos es la inscripción online en www.ecoparque.mendoza.gov.ar. Se encuentra disponible la resolución con las especificaciones.
Al cabo de un mes se evaluarán las ofertas y se elegirá a los destinatarios. Luego se concretará una entrevista y si todo es adecuado , se harán controles sanitarios y se firmará un acta de adopción donde constarán las responsabilidades que se asume.
Animales en adopción
Se trata de animales de corral:
Aves: faisán plateado común (5), gallina de Guinea (3), ganso chino (2), ganso común (322), paloma blanca (10), paloma mixta (23), pato canadiense (2), pato mestizo (3), pavo real (3).
Mamíferos: cabra de Angora o sedosa (17), cabra de Camerún (63), cabra de Juan Fernández (104), conejo de la India o cobayo (60), llama (22), oveja de Jacob (91), oveja de Somalía (255) y pony (118).
Animales silvestres alcanzados por la resolución: ciervos gamos blancos (147), ciervos gamos pintados (128), ciervos colorados (33), ciervos axis (6), antílope negro (21), búfalo de la India (24), muflón de Córcega (171)
Avances
Mingorance volvió a destacar que la intención es que no queden animales en el Ecoparque, con excepción de aquellos que sean nativos y necesiten atención especial.
Se espera que el sitio reabra en 2019.
En ese plano dijo que está estipulado tener definiciones sobre el proyecto elegido para las obras de infraestructura y paisajismo. Para ello se había abierto un concurso nacional en el marco del cual se presentaron 15 anteproyectos.
Manifestó que se han invertido 5 millones de pesos para mejorar los recintos y la calidad del agua.