Esta 17º edición de Música Clásica por los Caminos del Vino trae una particularidad: el 99.99 por ciento de los artistas son locales, según expresó Juan Pablo Páez, que es el director artístico del festival junto a Carlos López.
¿Y hacia dónde nos llevará ahora la ruta? Como siempre, habrá conciertos a lo largo y a lo ancho del mapa. En total, la casi redonda cifra de 51 propuestas (unas 22 más que el año pasado), repartidas desde el domingo que viene (9 de abril) hasta el siguiente (16 de abril).
Pero atención: habrá que conseguir las entradas con anticipación desde mañana lunes en la Secretaría de Cultura.
Violín y vino
Este año habrá solo dos fechas sinfónicas, ambas protagonizadas por la Orquesta Filarmónica de Mendoza, dirigida por Gustavo Fontana, y con el violín, ese arco espirituoso, como protagonista del repertorio.
La gala de apertura será el mismo domingo en el Teatro Independencia, con el violinista de origen brasileño José Fernandes Pereira Neto como invitado. La de cierre será en la misma sala, pero con Rafael Gintoli (Buenos Aires) como solista.
La Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, lamentablemente, esta vez no tendrá ningún concierto en el marco del festival.
Y las razones son para considerar: "Se están realizando tareas de mantenimiento en la Nave Universitaria, especialmente relacionados con aspectos de seguridad en el escenario. Pensábamos que podríamos ensayar y hacer el concierto pero el viernes nos confirmaron desde la UNCuyo que las obras durarán hasta el 21 de abril", explicó a Estilo José Loyero, el coordinador general del organismo.
Encuentros corales
Dentro de la grilla coral, actuará el primer día el excelentísimo Coro Universitario de Mendoza tras dos años de ausencia, dirigido por Silvana Vallesi (en la Iglesia de la Merced ); el miércoles el Coro de Niños Cantores de Mendoza, dirigido por Juana Mauro (en la Parroquia Sagrada Familia de Guaymallén); ese mismo día el Coro de Regatas, dirigido por Liliana Sánchez (en el Teatro Independencia) y el jueves el Coro de Amicana, dirigido por Mónica Pacheco (Barrio Portal de Benegas de La Puntilla, Godoy Cruz).
Fernando Ballesteros, con la Camerata Vocal de Mendoza, actuará tres veces: el martes en el Complejo Penitenciario "Almafuerte", el jueves en el Complejo Penitenciario "Agua de las avispas" y el viernes en las Ruinas de San Francisco (Área Fundacional).
Pianistas destacados
Párrafo aparte merece el piano. Aquí actuarán concertistas de amplia trayectoria y muy conocidos en la provincia, como es el caso de Roberto Urbay (viernes 14 en el Teatro Independencia) y Elena Dabul (sábado 15 en la Bodega Salentein de Tunuyán).
Pero, por supuesto, habrá lugar para las jóvenes promesas, y destaquemos aquí básicamente los conciertos que dará Leonardo Pittella Lahoz, un pianista de apenas 20 años y con sólida proyección (ganó un concurso internacional y se perfeccionó en Italia): en recital, el martes 11 en el Independencia; junto al violín de Emilio Mini, el viernes 14 en el Diplomatic Hotel.
Al otro día, ambos se sumarán al dúo de guitarras de Sebastián Barroso y Wayma Tulián en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe.
El martes 11, Antonio Sánchez y Nicolás Mosca tocarán a cuatro manos piezas de Ravel en el piano del Auditorio del Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos de Mendoza, estrenado el año pasado por Dora de Marinis (que fue directora de este festival varios años y actualmente reside en Buenos Aires).
Del salón a la bodega
La música de cámara, sin embargo, siempre fue la gran protagonista del festival. Su pequeño formato, desarrollado antiguamente en los salones, es el ideal para los espacios sin buena acústica y los ámbitos cavernosos de algunas bodegas.
Para escuchar barroco, destaquemos algunas de las opciones: el ensamble Sotto Stelle (el domingo 9 en la Bodega Dante Robino de Luján), "Zeffiro"- Vientos Antiguos (lunes en el Archivo General de la Provincia), el Violetta Club (jueves 13 en la Enoteca), Vocal 1500 (ese jueves en el Centro Cultural Municipal de San Carlos) y un ensamble que interpretará barroco francés, formado por Lisandro Pelegrina, Javier Gelati, Eloisa Donatone y Hélène Daupin, clavecinista francesa que ya nos visitó anteriormente y que, el lunes 17, dará una clase magistral sobre este estilo en la Alianza Francesa. Este ensamble se presentará el domingo 16, en la Capilla Patrimonial - Ex Hospital Emilio Civit.
La lírica también tendrá su lugar, con voces mendocinas: el dúo de Milagros Rey (mezzosoprano) y Emanuel Fernández (piano), el jueves 13 en la Bodega Giménez Riili de Tunuyán; el dúo de Mariana Rodríguez Rial (soprano) y también Fernández, en Donde Duerme la Luna de Chacras de Coria (el sábado 15), y el concierto denominado "Mendoza lírica", donde Liliana Ruvira (soprano), Andrea Vaia (mezzosoprano) y Marcelo Zelada (tenor) se juntan, acompañados por el piano de Pablo Fascio, en la peatonal de Rivadavia (el domingo 16).
Y quienes quieran ampliar un poco la frontera de la música clásica, podrán escuchar al dúo Di Tenore (Mariano Leotta y Rodrigo Olmedo), cuyo repertorio va en busca de fusiones y canciones más populares (martes 11 en la Biblioteca General San Martín).
En un plan conceptual viene el grupo Hombres Sensibles de Mendoza, que -como anticipa el nombre- quieren demostrar que el género masculino también puede emocionarse y emocionar, con un amplio y variado repertorio (el jueves 13 en el Auditorio Municipal de Tunuyán).
La programación completa puede verse en cultura.mendoza.gov.ar/se-acerca-musica-clasica-por-los-caminos-del-vino-2017
Las entradas
El Festival Música Clásica por los Caminos del Vino mantiene su carácter solidario, por lo que se entregan entradas gratuitas a cambio de una caja de 800 gramos de leche en polvo, que será destinada a Banco de Alimentos, institución que colabora con quienes más lo necesitan.
El canje se realizará, desde mañana lunes 3 de abril, de lunes a viernes de 10 a 13 y de 15 a 19, los sábados de 10 a 14 y los domingos de 10 a 13, en la Secretaría de Cultura (España y Gutiérrez).