El partido de octavos de final entre Brasil y Chile, el sábado en Belo Horizonte, deparará tres duelos decisivos, entre los técnicos Luiz Felipe Scolari y Jorge Sampaoli, los delanteros Neymar y Alexis Sánchez, y la batalla en el centro del campo entre Oscar y Arturo Vidal.
Sampaoli fue clave en la clasificación de Chile a octavos de final, dando en la tecla adecuada en la victoria contra España en la segunda fecha (2-0), con una táctica que consistía en ahogar a la defensa del campeón del mundo para que no saliera jugando la pelota desde atrás.
"Este partido lo llevamos ensayando desde hace tiempo. La presión mano a mano a los centrales españoles, hacía que España no llegara a mitad de la cancha con posesión", indicó Sampaoli cuando derrotó a España el pasado 18 de junio en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro.
Ante Brasil se encontrará un equipo más aguerrido, menos cercano al que fue el estilo histórico de la auriverdes del 'jogo bonito', y mucho más práctico.
Scolari es más resultadista. Este Mundial lo quiere ganar y se enfrentará a Chile con las mismas armas que su rival. Tratará de asfixiar a los hombres claves de la Roja: Alexis, Vidal y Jorge Valdivia.
"Jugué dos veces con Chile y vi las dificultades. Algunas personas pensaban que sería eliminado de inmediato... Y no, tiene calidad", dijo Scolari sobre la Roja sudamericana.
Sampaoli, por su parte, intentará la misma táctica que practicó contra España y que tan buen resultado le dio. Presionará a los centrales Thiago Silva y David Luiz, y cerrará las subidas del lateral Marcelo.
Scolari sabe que controlando a Alexis y Valdivia tendrá mucho ganado, e intentará que Vidal no pueda frenar la organización brasileña en el centro del campo.
Batalla en centro del campo
Uno de los duelos que puede marcar el partido será el que disputarán en el centro del campo el organizador brasileño Oscar y el chileno Arturo Vidal, que tratará de maniatar al cerebro de la auriverde.
"Vamos a dejar el alma en la cancha por nuestros sueños", dijo Arturo Vidal en twitter.
Vidal es la pieza clave en el organigrama de Chile. Y está entre algodones para que llegue con la suficiente fuerza para anular a Oscar, después de su reciente operación de rodilla.
El centrocampista de la Juventus se somete a diario a sesiones de fisioterapia y trabajos específicos para fortalecer su rodilla.
Oscar, que una semana antes de comenzar el Mundial tuvo su primer vástago, una niña llamada Julia, nacida en Campinas, tratará de suministrar balones a la estrella Neymar, que con cuatro tantos lidera la clasificación de goleadores del Mundial, junto al argentino Leo Messi y el alemán Thomas Müller.
Pero los duelos decisivos llegarán como siempre en la delantera. Habrá que ver quién es más decisivo entre Neymar y Alexis Sánchez, con la ayuda de dos puntas de lanza como el chileno Eduardo Vargas y el brasileño Fred.
La batalla comenzó a nivel psicológico, con Scolari echando flores a Chile y con los andinos desconfiando de las decisiones arbitrales.
Pero la clave estará en la sapiencia de Scolari y Sampaoli en anular al contrario, en la entrega de Vidal para frenar a Oscar, o en la habilidad de éste para deshacerse de los bloqueos del chileno en el centro del campo.
Aunque todo eso se traducirá en la inspiración de Neymar y Alexis. Ellos serán los solistas que interpreten todas esas partituras con alguna jugada peligrosa que desequilibre el partido.