El hermano del gobernador bonaerense, actual promotor de la precandidatura a presidente de Daniel Scioli y presidente del Movimiento para el Desarrollo Productivo, José 'Pepe' Scioli, estuvo ayer en Mendoza con referentes de las cuatro líneas internas del justicialismo mendocino.
En el marco del encuentro sobre “El presente y futuro del municipalismo en Argentina”, se reunió con los intendentes de Las Heras, Rubén Miranda (La Corriente), y de Luján, Carlos López Puelles (entre La Corriente y el massismo), y con los jefes comunales de Maipú, Alejandro Bermejo (Azul), y de San Rafael, Emir Félix (Integración).
“Daniel quiere ser prenda de unidad y no nos metemos en la dinámica interna del justicialismo mendocino”, dijo un hermano que se permite comparar al gobernador bonaerense con el ex premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.
Los encuentros se produjeron con la intervención de los intendentes de San Juan, Calingasta, Misiones, Catamarca, Gualeguay y San Luis.
José Scioli se reunió también con el gobernador Francisco Pérez (cabeza del paquismo, el cuarto sector interno del PJ provincial) y estuvo acompañado en todo momento por el vice, Carlos Ciurca (La Corriente), a quien le agradeció públicamente “que Mendoza esté pintada de Naranja” (el color que identifica al sciolismo).
El segundo de los tres hermanos Scioli mantuvo reuniones en Mendoza con el máximo dirigente de Conin, Abel Albino, y con el arzobispo de la provincia, Carlos María Franzini.
Firmó además acuerdos de cooperación con la UTN Regional Mendoza y con el Centro de Estudios para el Desarrollo Estratégico de Mendoza, que preside Miranda.
Y por la noche encabezó un encuentro de la ‘juventud naranja’ en el Salón Báltico del sindicato de Estaciones de Servicio.
Para José Scioli, Argentina se aproxima a vivir “una etapa de desarrollo” para la cual debe resolver sus problemas energético y de infraestructura vial y ferroviaria (el caballito de batalla del otro precandidato, Florencio Randazzo), atender la baja en la calidad educativa a pesar del crecimiento en la inversión y atacar la persistencia de la desnutrición en sectores de la población”.
Por lo tanto considera imprescindible afianzar la inversión mediante “un retorno al mercado de capitales”, para lo cual propone afianzar el camino que pasa por cerrar los acuerdos con el Club de Paris, con Repsol y con el FMI, buscando una salida negociada a la situación con los fondos buitres.
Apoya el desarrollo de la actividad minera “bajo el contralor de la comunidad en el rol de policía ambiental, como en San Juan” y estima imprescindible “resolver el problema de la falta de competitividad de las economías regionales, atendiendo sus mayores costos de transporte”.
José Scioli terminó trabajando para la campaña de su hermano luego de haberse alejado de él y haber apoyado a Francisco De Narváez hace unos años, con quien finalmente rompió relaciones.
No es cristinista aunque actualmente habla bien de “las convicciones, la coherencia y la lealtad” del Scioli presidenciable. José integra actualmente el grupo de familiares directos del gobernador bonaerense que (junto a su cuñada Karina Rabolini y su tercer hermano, Nicolás) vienen visitando las provincias y manteniendo reuniones políticas.
Corrientes, Córdoba, Chubut, Salta, Mendoza, Entre Ríos (tierra de otro precandidato en danza, Sergio Urribarri) y Tucumán son algunas de las provincias visitadas o por visitar por el terceto Scioli o por el presidente del Grupo Banco Provincia, Santiago Montoya, cuyo vicepresidente es -precisamente- Nicolás, el menor de los Scioli.