Scioli se suma al lote de 11 gobernadores que unifican

Ayer el bonaerense decretó ir a elecciones en la misma fecha que la Nación. En tanto, Salta, Chaco, Mendoza, La Rioja, Tucumán y Río Negro irán antes a las urnas. El detalle.

Scioli se suma al lote de 11 gobernadores que unifican
Scioli se suma al lote de 11 gobernadores que unifican

Tal como se esperaba, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, decretó (ayer) unificar las elecciones provinciales con las fechas dispuestas por la Casa Rosada para los comicios presidenciales. De este modo, los ciudadanos del principal distrito electoral del país -reúne casi el 40% del padrón- tendrá sus PASO el 9 de agosto y las elecciones generales el 25 de octubre.

El principal candidato presidencial que tiene el oficialismo nacional -según los sondeos de opinión- se sumó de este modo al lote de mandatarios K que decidieron jugar su suerte electoral paralelamente al Gobierno nacional.

Las otras provincias que tienen unificadas sus elecciones con las nacionales son Catamarca, Entre Ríos, San Juan, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Santiago del Estero (elige legisladores, no gobernador) y Misiones. Se presume que Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy, también optará por pegar los comicios provinciales, en los que buscará su reelección, con las presidenciales.

Un caso “intermedio” es el de La Pampa, también gobernada por el kirchnerismo. Debido a la fuerte división que hay en el PJ de esta provincia entre el sector del senador Carlos Verna -crítico del Gobierno nacional- y el del gobernador Oscar Jorge, se decidió realizar las PASO provinciales el 5 de julio, de modo que la pelea nacional no impacte en la selección del candidato a gobernador, pero la elecciones general serán el 25 de octubre, conjuntamente con la presidencial.

Una provincia no kirchnerista, San Luis, que es gobernada por Claudio Poggi, un discípulo de los hermanos Rodríguez Saá, también elegirá autoridades provinciales el mismo día que los comicios nacionales. La apuesta del PJ puntano vuelve a ser Alberto Rodríguez Saá, quien intentó en 2013 ser senador por Capital Federal y obtuvo una pobre performance.

Los que se diferencian

Otros gobernadores oficialistas o cercanos al Gobierno nacional desdoblaron los comicios provinciales para despegarse de la estrategia de Cristina Kirchner y de las chances de los precandidatos oficialistas a la Presidencia.

El caso más resonante es Tucumán, donde José Alperovich no puede buscar una nueva reelección y abrazó la candidatura del ex ministro de Salud nacional, Juan Manzur. Alperovich decidió adelantar la elección provincial -donde no hay PASO- para el 23 de agosto y espera ganar previamente la PASO nacional como candidato a senador nacional el 9 de agosto. El peronismo tucumano tiene una dura parada ya que el intendente de San Miguel, Domingo Amaya, decidió enfrentar a Manzur, lo que le da chances al radical José Cano.

Otros distritos K que anticiparon sus comicios provinciales son Río Negro, donde el gobernador Alberto Weretilneck competirá con el jefe de los senadores kirchnerista Miguel Pichetto el 14 de junio; Salta, que ya tuvo el pasado domingo sus PASO y se encamina a la votación definitiva del 17 de mayo; La Rioja, que votará el 5 de julio; Mendoza, que tendrá este domingo las PASO y la general el 21 de junio. También Chaco, la tierra de Jorge Capitanich, “primereó” a la Nación y dispuso sus comicios generales para el 24 de setiembre y fijó un eventual ballotage para el 18 de octubre.

Los distritos no gobernados por el oficialismo nacional, a excepción de San Luis, decidieron también adelantar las elecciones. Mauricio Macri dispuso que las PASO porteñas se realicen el domingo 26 de abril, las generales el 5 de julio y una eventual segunda vuelta dos semanas después, el 19 de julio. El cordobés José Manuel de la Sota llamó a las generales para el 5 de julio; la fueguina Fabiana Ríos convocó para el 21 de junio y para siete días después al ballotage (el 28 de julio). Santa Fe tendrá este domingo las PASO y las generales el 14 de junio.

El primer gobernador electo saldrá de Neuquén ya que en esta provincia patagónica no hay primarias y el último domingo de abril, el 26, irá a las urnas para elegir autoridades provinciales. El Movimiento Popular Neuquino corre, nuevamente, con ventajas sobre el polo opositor encabezado por el radicalismo y el Pro y por sobre el kirchnerismo.

Las dos provincias que no eligen este año mandatario provincial, Santiago del Estero y Corrientes tomaron posiciones inversas. El Frente Cívico santiagueño, aliado a nivel nacional a la Casa Rosada, decidió unificar la elección de legisladores provinciales con las presidenciales.

En tanto el radical Ricardo Colombi, de la provincia de Corrientes, optó por que la nueva integración de la Legislatura se vote antes, el 7 de junio.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA