El gobernador Daniel Scioli aseguró que “es momento que se debata la ley que hemos propuesto para que quede tipificado el delito de barrabrava”, luego de anunciar la suspensión de la cancha del club Deportivo Laferrere “hasta el fin del campeonato”, como consecuencia de los graves enfrentamientos entre barras ocurridos ayer en La Matanza.
“Esto es impostergable para que realmente podamos defender al buen hincha, a la pasión del fútbol, a la familia, a los propios clubes, a los jugadores, el deporte tiene que ser un símbolo de integración, de pasión, de convivencia responsable”, señaló Scioli en declaraciones radiales.
El objetivo de este proyecto es que no se permita el ingreso a espectáculos deportivos a quienes fueran procesados por un caso de violencia en el fútbol. Además se busca la creación de fiscalías específicas sobre delitos en espectáculos deportivos.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires retomó el pedido para que se debata en el Congreso Nacional el proyecto de ley que incluye el problema de la reventa de entradas, una iniciativa que se encuentra desde abril del año pasado en la Comisión de Legislación Penal.
Además, Scioli pidió un “castigo ejemplar” para los involucrados en los hechos de violencia que tuvieron lugar ayer en el municipio de La Matanza: “Pedimos, garantizamos y respaldamos a la Justicia para que se actúe con toda rigurosidad con un castigo ejemplar porque estas personas no solamente se limitaron a agredir brutalmente a nuestra Policía sino también que han generado gran cantidad de daños a los trabajadores, a vecinos del barrio destruyendo autos, vidrios y todo lo que ustedes pudieron observar”, señaló.
En este marco, Scioli advirtió que el club Deportivo Laferrere “deberá repensar su futuro y la ubicación de su estadio”, tras destacar la labor del fiscal Fernando Garate quien “a pesar de estar recibiendo amenazas de estos violentos mandó a prisión a once personas”.
“El deporte tiene que ser símbolo de integración, de convivencia, de pasión, como hemos demostrado a lo largo del último verano con un operativo de seguridad integral y con resultados muy claros para recrear la presencia de ambas parcialidades”, concluyó el Gobernador.
Aníbal Fernández pide que se acelere el AFA Plus
El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reclamó “sacar de la cancha” a los que provocan los hechos de violencia en el fútbol, “que son 10 ó 15”, según afirmó, y sostuvo que el sistema AFA Plus “era un muy buen camino” para solucionar este problema.
“En el mundo, lo único que ha dado resultado y que nosotros debemos hacerlo, es sacar de la cancha a aquellos que son los responsables de los desmanes, que no son miles, son 10 ó 15”, señaló.
En su habitual contacto con la prensa, el funcionario dijo que ese sistema está “frenado” por “situaciones exógenas que desconozco de dos o tres clubes grandes”, aunque evitó dar mayores precisiones. Fernández se refirió así a los graves incidentes registrados ayer en los alrededores del estadio de Laferrere mientras se disputaba el partido con Dock Sud, donde barrabravas hirieron a policías.
“En el mundo, lo único que ha dado resultado y que nosotros debemos hacerlo, es sacar de la cancha a aquellos que son los responsables de los desmanes. Después los otros forman parte de la simpatía, y la simpatía hace que se sume un montón de gente más”, señaló.
“El AFA Plus era un muy buen camino, y la mayoría de los clubes, cuando yo era presidente de Quilmes, hoy estoy en uso de licencia, habíamos trabajado fuertemente para instalar todo el sistema y para imponer el derecho de admisión y que esa gente no entre más a la cancha. Habría que proponérselo definitivamente y que no entren más. No tiene solución el tema si no se los saca definitivamente de la cancha”, reiteró.
Fernández negó que el sistema, que fue presentado oficialmente por la presidenta Cristina Fernández el 3 de octubre de 2012, y cuya implementación se encuentra frenada tras la muerte de Julio Grondona, esté demorado “por un problema de protección”.