Daniel Scioli prometió a los gobernadores petroleros, entre ellos Francisco Pérez, que mantendrá el precio sostén del crudo si llega a ser presidente. Esto significa que en una eventual administración de Scioli, la Nación conservará como precio de referencia los 77 dólares que se toman en la actualidad por cada barril de crudo que no se exporte y se destine al mercado doméstico, un valor que está muy alejado del precio internacional, que hoy ronda los U$S 45.
Esta política tiene una repercusión directa en las arcas provinciales ya que tienen garantizado un piso para sus regalías (el 12% o el 15% de esos U$S 77 por barril) y no deberán acomodarse a las fluctuaciones que sacuden, con tendencia a la baja, al mercado del oro negro. Mientras más bajo sea el precio con el que se venda el barril de crudo, más bajo será lo que cada provincia cobrará en concepto de regalías, salvo que el Gobierno nacional intervenga imponiendo un precio sostén.
Scioli estuvo el martes con los gobernadores de las diez jurisdicciones petroleras en Neuquén, donde su fundación (Desarrollo Argentino) organizó un seminario y donde las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi) tuvieron una reunión en forma paralela. El resultado de ambos cónclaves fue la firma de un acta por parte de los gobernadores y de las autoridades del Gobierno nacional que viajaron junto a Scioli a la provincia patagónica, entre ellos el ministro de Economía, Axel Kicillof; el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini (candidato a vicepresidente).
ambién fue de la partida el CEO de YPF, Miguel Galuccio, quien en principio no iba a estar ya que mantiene diferencias con el gobernador neuquino Jorge Sapag, quien suena como futuro ministro de Energía de Scioli y fue el anfitrión de la movida que el martes se desarrolló en Neuquén.
“Vengo a darles la tranquilidad, la garantía de la continuidad de lo que está en marcha, porque éstas son inversiones que no son golondrinas. Necesitamos afianzar un marco jurídico, económico y social para profundizarlas”, apuntó el gobernador bonaerense.
Las provincias firmaron el “Acta Compromiso para Lograr el Autoabastecimiento Energético de Manera Sustentable y con Equidad Federal” que alude al precio sostén de U$S 77 por barril de crudo, aunque no lo dice explícitamente. “Asegurar la continuidad del estímulo para el gas nuevo y el petróleo nuevo. Ante la volatilidad del mercado del petróleo evidenciada en los últimos meses estableceremos un sendero de precios para el petróleo que se utiliza en el mercado interno, de manera tal de fortalecer una industria estratégica para el presente y el futuro de nuestro país. El objetivo es apuntalar el nivel de actividad, empleo, inversión y producción para alcanzar la soberanía energética”, reza el documento.
Especialistas en energía explicaron a este diario que, en rigor, la propuesta de mantener por cuatro años más el precio sostén del crudo surgió de las empresas petroleras, principalmente las de mayores dimensiones como YPF y PAE que, al comercializar a U$S 77 cada barril (gracias al subsidio nacional) se aseguran ingresos suficientes para mantener las inversiones en exploración y explotación que el Gobierno nacional alienta para llevar al país a la ansiada “soberanía energética”.
Hasta hace dos años, las provincias cobraban menos dinero en concepto de regalías ya que éstas se les liquidaban a un precio sensiblemente inferior al del mercado internacional (en 2008 la brecha era de U$S 100 por barril en el mercado internacional contra U$S 40 que se pagaba en Argentina) pero pasaron a ser beneficiarias de la política del Gobierno nacional cuando el crudo comenzó a depreciarse y la administración K decidió implementar el mencionado precio sostén.