El gobernador bonaerense y candidato presidencial oficialista, Daniel Scioli, anunció ayer que la ministra de Economía de su administración, Silvina Batakis, será la titular del Palacio de Hacienda en caso de acceder a la Casa Rosada, y dijo “confiar” en que no habrá segunda vuelta para definir las elecciones presidenciales.
"Va a ser mi ministra de Economía", indicó Scioli en declaraciones a Canal 13 respecto del rol que Batakis tendrá en su eventual gabinete.
Asimismo, desestimó que los comicios presidenciales se resuelvan en una segunda vuelta con el postulante de Cambiemos, Mauricio Macri, al mostrarse "confiado" en que "la gente tiene ganas de definir esta elección el próximo 25 de octubre".
Por otro lado, descartó también que la presidenta Cristina Fernández busque condicionarlo, luego de que la mandataria advirtiera ayer que “ser presidente no es para cualquiera”, al considerar un “clásico” que “cada vez” que la jefa de Estado “tiene una definición, buscan una interpretación retorcida”.
“Lo tomé como un elogio. Ella está poniendo en valor mi sentido de la responsabilidad”, dijo Scioli sobre el discurso de la mandataria en el acto que compartieron el miércoles en la localidad bonaerense de Escobar, y agregó que el llamado de la jefa de Estado fue “seguramente para que la sociedad esté atenta”.
El postulante oficialista cerrará su campaña el jueves 22 de octubre con un acto en el estadio Luna Park, el mismo recinto que utilizó como búnker para las PASO y que repetirá el domingo 25 para esperar los resultados de los comicios.
Consultado respecto del rol que tendrá la Presidenta luego de terminar su mandato, Scioli planteó que “son cuestiones muy personales” e inscribió esa determinación en una “decisión política de ella”.
En ese sentido, tampoco descartó incorporar a referentes del cristinismo en su eventual administración, al advertir que buscará “convocar a los mejores e integrar a todos los sectores”, porque un presidente, subrayó, es “de todos los argentinos, no de un sector”.
"Si vamos liderando la intención de voto, tiene que ver con la responsabilidad con la que nos vamos comunicando con la sociedad", remarcó.
Por último, dijo que en su postulación el electorado "sabe con qué se va a encontrar", a diferencia de "unos que estaban en un lado y luego en el otro", en referencia a Macri y el postulante presidencial de UNA, Sergio Massa.
Casilleros casi completos
El anuncio de Batakis al frente del Ministerio de Economía es el octavo y se suma a las designaciones en el gabinete de gobernadores y funcionarios de la administración bonaerense que Scioli vino haciendo como una manera de mostrar "previsibilidad" en el último tramo de la campaña.
Hasta el momento, el postulante oficialista anunció a Alberto Pérez como jefe de Gabinete; Diego Bossio en el Ministerio de Planificación Federal; Alberto Barbieri en Educación, Julián Domínguez en Producción y Alejandro Collia en Salud.
Asimismo, develó que los gobernadores Sergio Urribarri (Entre Ríos) y Maurice Closs (Misiones) comandarán las carteras de Interior y Turismo, respectivamente.
En el área económica, Scioli también designó a Miguel Peirano al frente de un Banco de desarrollo inspirado en el modelo brasileño, un organismo que remplazará al actual Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).
En tanto, fuentes del sciolismo indicaron que los economistas Miguel Bein y Mario Blejer, dos de los principales asesores del postulante en la materia, tienen reservados “otros lugares” en la administración, por lo que no se descarta que puedan recalar en el área de finanzas o relación con los organismos multilaterales de crédito, entre otros destinos.
En cuanto a la cartera de Trabajo, apuntaron que el postulante oficialista tuvo una “gran experiencia” con el ministro bonaerense del área, Oscar Cuartango, en sus ocho años de gestión, por lo que dieron por descontado que el funcionario asumirá en la cartera que actualmente comanda Carlos Tomada.
Scioli no descartó que el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quede a cargo de una eventual secretaría de Energía, al apuntar que “un hombre con esa experiencia no se puede desaprovechar”.
En el comando de campaña sciolista advierten también que la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Alvarez Rodríguez, tiene el apoyo de los movimientos sociales para ocupar el Ministerio de Desarrollo Social.
Macri pide el apoyo del resto de los opositores
El candidato presidencial por el frente Cambiemos, Mauricio Macri, instó ayer a Sergio Massa y Margarita Stolbizer que “demuestren” vocación de “cambio” y que lo “apoyen a partir del 25 de octubre”.
“Tenemos que acordar todos juntos para ver cómo vamos a luchar contra el narcotráfico, cómo vamos a generar que el país se ponga en marcha y que vuelvan a desarrollarse las economías regionales. Nos tenemos que comprometer todos”, enfatizó.
Durante una visita a San Juan, el jefe de Gobierno porteño acusó al oficialismo de meter “miedo” en el electorado porque “tiene miedo de perder el poder”. Macri expresó que espera que Massa, aspirante a la presidencia por UNA, y Stolbizer, candidata por Progresistas, “realmente demuestren esa vocación de cambio y que nos apoyen a partir del 25 de octubre y que nos reunamos el 11 de diciembre a fijar políticas de Estado”.
En un comunicado de prensa, Macri indicó que “falta poco para que el país se ponga en marcha” y resaltó que “comienzan los días finales cuando se define mucho más que los próximos cuatro años; se define el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos”.
“Miedo nos quiere poner el Gobierno, porque tiene miedo de perder el poder. Estamos viviendo días históricos en los que se define nuestro futuro”, resaltó.
Rodríguez Saá: "Habrá segunda vuelta"
El candidato por Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, aseguró que ninguno de los postulantes conseguirá el triunfo en primera vuelta en los comicios generales, y advirtió que lo descalifican al decir que ya tiene acordado su apoyo para el eventual balotaje.
“Vamos a segunda vuelta. En la elección del 25 de octubre podemos votar tranquilos con nuestras convicciones. Hay segunda vuelta, y en ella tenemos la posibilidad de elegir al Presidente. Ahora vamos a ver quién entra al balotaje”, y dijo que trabaja “con mucho esfuerzo” para conseguir ser uno de los que pasen a segunda vuelta.