Daniel Scioli propone debatir el derribo de aviones, en contradicción con el Gobierno nacional que rechaza la posibilidad de una ley sobre este sistema de seguridad, destinado a interrumpir los puentes aéreos del narcotráfico. El gobernador bonaerense se suma así a los dichos del diputado electo Sergio Massa y el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.
Precisamente, el lunes, en las cercanías de Scioli se encargaron de mencionar la existencia del decreto N° 1.345 con habilitación para disparar misiles contra aviones no identificados. La novedad estuvo a cargo de José Pampuro, ex ministro de Defensa de Néstor Kirchner y actual director del Banco Provincia de Buenos Aires.
En una columna firmada en el diario Clarín, el funcionario bonaerense explicó que Kirchner aprobó, de manera extraordinaria, un protocolo -que incluía el derribo de aviones- durante la Cumbre de las Américas de 2005, en Mar del Plata, a la que asistió George Bush.
En aquel momento, los A4-ARM, con asiento natural en Tandil, fueron especialmente acondicionados para ese objetivo. Hasta ahora, permaneció como un secreto de Estado. Y adquirió visibilidad pública esta semana. Pampuro contribuyó a la discusión propiciada por Massa, que intentará presentar un proyecto en el Congreso, cuando asuma el 10 de diciembre. El intendente de Tigre no está sólo en este enfoque. A través de su cuenta de Twitter, De la Sota exigió la "radarización de la frontera" y la "ley de derribo" porque "las fronteras son un colador".
Ayer, Scioli declaró que "es un debate que hay que dar" y aclaró que "no se trata de andar derribando aviones, se trata que desplieguen distintas acciones para que los que tengan miedo sean los narcos", dijo. El Gobierno salió a confrontar la iniciativa, con los ministros Rossi, Puricelli y Alak como voceros.