Bastian Schweinsteiger tiene un nombre impronunciable, pero para el seleccionador alemán, Joachim Löw, es una pieza indiscutible en su equipo. Su labor es tan oscura que lleva tres años sin marcar un gol con la Mannschaft, que espera conseguir en cuartos de final de Brasil 2014 contra Francia. El velocista jamaicano Usain Bolt, que se hizo amigo de Schweinsteiger en las visitas al doctor Hans Mueller-Wohlfahrt, médico del Bayern Munich, para tratarse una dolencia en la espalda, rindió tributo al jugador cuando éste ganó en 2013 el título de la liga alemana.
“Bastian es el patrón del centro del campo, el motor del equipo del Bayern”, señaló entonces el múltiple campeón olímpico y mundial de atletismo. Löw, el seleccionador germano, tiene especial debilidad por el volante, y en el partido de la primera fase contra Estados Unidos, ganado 1-0 por Alemania, destacó la labor del jugador. “Fue combativo, al menos hasta que no tuvo energía y estuvo muy bien.
Cubría mucho terreno y también fue la razón de que estuviéramos tan bien organizados”, afirmó Löw. Cuatro años antes, durante el Mundial de Sudáfrica 2010, donde Alemania fue tercera, el mediocampista ya contó con los elogios de Löw. “Schweinsteiger es el jugador más regular de Alemania desde hace algún tiempo. Siempre recupera el balón y da equilibrio, organización y ritmo al equipo. Puede también ralentizar el juego, además de ser bastante comunicativo y ayudar siempre a los más jóvenes”, señaló el seleccionador alemán. Schweinsteiger tiene 29 años y es importante en el Bayern y en la selección alemana por su polivalencia, al poder jugar en varios puestos del centro del campo.
Jugador instintivo
Ottmar Hitzfeld, seleccionador de Suiza y ex entrenador de Schweinsteiger en el Bayern Múnich, lo recuerda como una de las piezas claves del equipo. “Es un futbolista instintivo. No gasta demasiado tiempo en pensar, toma una decisión y pone todo lo necesario para llevarla a cabo”, señaló el seleccionador de Suiza.
Al inicio de su carrera jugaba como volante ofensivo por la izquierda, para después hacerlo tanto por la derecha como por el centro, e incluso como lateral izquierdo, pero con la llegada del entrenador holandés Louis Van Gaal en el Bayern Múnich, en 2009, jugó más atrasado, aportando también trabajo en defensa. El jugador alemán alternaba en su niñez el esquí con el fútbol hasta que al final se decidió por el balón.
Desde que debutó en la selección alemana en 2004, ha marcado 23 goles, pero lleva sin anotar desde el 7 de octubre de 2011, contra Turquía en Estambul, en que su equipo perdió por 3-1.
Hoy, el jugador, que ataca igual que se convierte en recuperador de balones, espera poner el músculo alemán frente al centro del campo más físico de los Bleus, con jugadores como Pogba, Cabaye y Matuidi. También tratará de taponar las subidas del cerebro francés, Valbuena, y los delanteros Griezmann, Giroud y Benzema.
Griezmann, un plan B que ya no sorprende a nadie
Desde el inicio del Mundial está en dura pugna con Olivier Giroud por ser titular al lado de Karim Benzema. En los partidos más importantes el atacante del Arsenal ha sido el elegido, pero Antoine Griezmann brilló en los octavos y cada vez parece menos un plan B. Con Benzema como pieza clave en el ataque y tras la baja de Franck Ribery por una lumbalgia poco antes del torneo, la principal duda para Didier Deschamps en su ataque ha estado entre Giroud y Griezmann, dos delanteros con argumentos para tener esa plaza de titular.
Hasta ahora, Deschamps ha ido repartiendo oportunidades. Griezmann fue titular en el debut ante Honduras (victoria 3-0) y en el partido empatado ante Ecuador (0-0) en la primera fase, mientras que Giroud ha estado en el once en los choques contra Suiza (triunfo 5-2) y en los octavos de final ante Nigeria (2-0).
Pero en ese partido Giroud llegó a desesperar a los franceses, fallando una y otra vez ante la defensa de las “Súper Águilas” y teniendo más problemas que en partidos anteriores.
Deschamps decidió a falta de media hora para el final del partido cambiar de apuesta, poniendo a Griezmann en lugar de Giroud, y todo cambió para los Bleus. El veloz atacante de la Real Sociedad sí supo abrir espacios, aprovechar los pases de Valbuena, abrir juego para Benzema y volver locos a los defensores nigerianos, cada vez más cansados.
Fue uno de los héroes de ese partido de Brasilia. El otro protagonista, su compañero Paul Pogba, abrió el marcador ya en el 78 y Griezmann tuvo un peso importante en el segundo y definitivo tanto, forzando que Joseph Yoko marcara en propia puerta en el descuento final.
Tras ese partido de octavos, el debate se intensificó en la prensa francesa: ¿Griezmann o Giroud? ¿Quién debe ser el complemento de Benzema? La relación entre el goleador del Real Madrid y Giroud no parece ser idílica, algo que no se esfuerzan en exceso en disimular, y parece haber ganado puntos la opción de Griezmann, aunque Deschamps sigue escondiendo sus cartas para no dar información antes de tiempo.
Debut y casi directo al Mundial
Para Griezmann, estar en el Mundial es ya un sueño hecho realidad, pero ha demostrado que no se conforma con figurar en la lista. Sus excepcionales actuaciones en la Real Sociedad, donde consiguió 16 goles en la última Liga, terminaron de convencer a Deschamps para llevarlo a la aventura sudamericana, después de haberlo llamado por primera vez apenas en marzo de este año.
“Estamos en 2014. Soy AGriezmann, no hay comparación posible con Ribery. Estoy halagado, pero cada uno tenemos nuestro estilo de juego”, respondió entonces ante los buenos comentarios. Lejos queda ese joven inmaduro que fue suspendido un año con la selección Sub 21 por irse de fiesta con unos compañeros. Ahora está dedicado en cuerpo y alma a una misión: no desaprovechar ninguna oportunidad.