El argentino Diego Schwartzman se metió ayer en los octavos de final del Abierto de tenis de los Estados Unidos, último Grand Slam de la temporada, al derrotar al croata Marin Cilic, séptimo del ranking de la ATP y quinto preclasificado, el que representó el triunfo más importante de su carrera.
Schwartzman, quien logró por primera vez en su carrera acceder a los octavos de final de un Grand Slam, se impuso con parciales de 4-6, 7-5, 7-5, y 6-4, en un partido que se prolongó por espacio de 3 horas y 23 minutos.
Esta es la segunda ocasión en que Schwartzman derrota a un Top Ten. La primera vez tuvo lugar en agosto último, cuando en el Masters 1000 de Canadá le ganó al austríaco Dominic Thiem (estaba séptimo) 6-4, 6-7 (5), y 7-5.
Las otras victorias relevantes del “Peque” fueron las conseguidas ante Albert Ramos, Roberto Bautista Agut, David Ferrer, Pablo Cuevas, Sam Querrey, David Goffin, Nicolás Mahut, Paolo Lorenzi, Gilles Simon, Federico Delbonis, Bernard Tomic, Alexandr Dolgopolov, y Grigor Dimitrov.
El argentino basó su triunfo en la efectividad de su segundo saque (50 por ciento, Cilic apenas ganó el 32 por ciento), y en la menor cantidad de errores cometidos (48 contra 80 del croata).
“Estoy un poco sorprendido (estar en octavos), pero en las últimas semanas estuve jugando muy bien, hice la tercera ronda en París y cuartos en Montreal. Creo que mi confianza está subiendo, creo que en cada partido puedo ganar”, señaló el argentino.
En octavos, Schwartzman enfrentará al francés Lucas Pouille(16), quien ayer derrotó al kazajo Mikhail Kukushkin por 3-6, 6-3, 6-4, y 6-4.
Juegan 'Delpo' y Mayer
Hoy, por tercera ronda, se producirá un choque entre argentinos españoles, ya que el tandilense Juan Martín Del Potro (28) y el correntino Leonardo Mayer (59) enfrentarán a Roberto Bautista Agut (11) y Rafael Nadal (1), respectivamente.
La “Torre de Tandil” y Agut jugarían a partir de las 14.30; en tanto que el correntino y Nadal iniciarían su encuentro alrededor de las 15.30.
Juan Martín Del Potro y Bautista Agut se enfrentaron en dos ocasiones con un triunfo para cada uno. El argentino ganó su partido en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 (7-5 y 7-6), en tanto que el español se impuso en el Abierto de Australia 2014 (4-6, 6-3, 5-7, 6-4, y 7-5).
Por su parte, Mayer perdió los tres encuentros que jugó hasta el momento con Nadal: Masters 1000 de Indian Wells 2012 (6-1 y 6-3), Acapulco 2013 (6-1 y 7-5) y Roland Garros 2014 (6-2, 7-5, y 6-2).
Ambos debieron enfrentarse también en Indian Wells 2014 y la victoria quedó en manos de Nadal por la no presentación de Mayer.
En esta edición del Abierto de los Estados Unidos, tanto el campeón del cuadro masculino, como la ganadora del cuadro femenino, se llevarán 3.700.000 de dólares en premios.
Diego Schwartzman - Tenista argentino: "Fue muy fuerte el partido y lo que siento, pero el torneo sigue"
“En el primer set tuve chance de ganar, pero no pude aprovecharlo. Me concentré más y fui ganando confianza”, aseguró. “Solo traté de devolver bien todo el tiempo, aunque los nervios me salieron un poco al principio y al final”, reconoció el argentino.
El argentino tomó desquite ante Cilic, que en su único enfrentamiento previo le había superado en dos sets (6-1, 7-6 (9/7) en semifinales del torneo de Estambul de este año, sobre arcilla. “Desde la noche anterior estuve mentalizándome de que le podía ganar, hice mi tenis y lo he logrado”, dijo Schwartzman al pie de cancha, bajo los aplausos de un público qu lo apoyó en todo momento. “Fue muy fuerte este partido, y más aún lo que siento, pero el torneo sigue”, dijo el argentino, que agradeció el apoyo del público.
Va a la Copa Davis
El “Peque” integrará el equipo de Copa Davis de la Argentina que jugará un repechaje para mantenerse en el Grupo Mundial el 15, 16 y 17 de septiembre frente a Kazajistán, en Astana. Afuera Del Potro por decisión personal (cerró su ciclo en la Davis después de lograr el histórico título en 2016), Schwartzman se perfila como el principal singlista del equipo que capitanea Daniel Orsanic por su actualidad.
Los otros dos argentinos que siguen en el Grand Slam neoyorquino sobre un total de siete que ingresaron al cuadro principal, son el propio Del Potro y el correntino Leonardo Mayer.