Los cordobeses irán a las urnas hoy para que con su voto quede redefinido el nuevo mapa de poder en la provincia hasta diciembre de 2023.
Será el décimo turno comicial desde la restauración democrática de 1983. La cita incluye, además, la renovación de autoridades de la Capital, un hecho que no sucedía de manera simultánea desde 2007. También habrá elecciones en casi 200 comunas y municipios, la gran mayoría gobernados hoy por el peronismo.
Hay 2.889.973 de electores habilitados a sufragar en 8.653 mesas repartidas en escuelas de toda la provincia.
La elección concita en esta ocasión una expectativa nacional mayor a la de los últimos turnos electorales. Las miradas están puestas en el gobernador Juan Schiaretti, quien va por la reelección por Hacemos por Córdoba.
Una eventual victoria del peronismo no sólo extenderá a casi un cuarto de siglo la hegemonía del PJ en la provincia, sino que alentará las especulaciones que se trazan desde distintos sectores sobre la proyección de Schiaretti fuera de Córdoba en el espacio Alternativa Federal.
Para el presidente Mauricio Macri y Cambiemos, también será sensible el resultado. En lo que va del año, la alianza gobernante lleva una seguidilla de siete derrotas consecutivas si se suman elecciones provinciales y las PASO distritales.
Además del PJ, que estrena marca renovada tras abandonar la exitosa franquicia de Unión por Córdoba, la oposición se presenta dividida tras la fractura de lo que fue Cambiemos Córdoba.
El radical Mario Negri, en dupla con el macrista Héctor Baldassi, encabeza la propuesta de Córdoba Cambia, donde conviven el Frente Cívico y la Coalición Cívica de Carrió.
Ramón Mestre, en tanto, es el intendente de la Capital y la cabeza de la Unión Cívica Radical, que vuelve a competir por fuera de una alianza tras ocho años. El intendente de la ciudad de Bell Ville, Carlos Briner, es su compañero de fórmula.
Negri es el virtual candidato de la Casa Rosada. Pese a que Macri evitó inmiscuirse de manera directa en la campaña, en las últimas semanas sí llegaron a Córdoba Carrió, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. Con lo cual, una derrota del diputado nacional afectará la figura del Presidente por el simbolismo que representa Córdoba para el macrismo.
Para Mestre, que además conduce la UCR provincial, la elección también es de riesgo. Pone en juego su capital político después de dos gestiones en el Palacio 6 de Julio.
De las 14 fuerzas que compiten en el tramo provincial, 12 presentan candidatos a gobernador. Además de los ya mencionados, se postulan: Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal Córdoba), Liliana Olivero (Frente de Izquierda), Luciana Echevarría (MST), Alberto Beltrán (Vecinalismo Independiente), Eduardo Mulhall (MAS), Carlos Bianco (Ucedé), Agustín Espaccesi (Unión Ciudadana), Fernando Schüle (Partido Humanista) y Kasen Dandach (Movimiento de Acción Vecinal).
La mayoría de estos espacios buscan retener, aumentar o conquistar bancas en la nueva conformación de la Unicameral, que renueva 70 escaños desde el 10 de diciembre; 44 legisladores ingresan por las listas de distrito único, mientras que los 26 restantes se eligen a razón de uno por cada departamento.
En estos comicios debuta la denominada "doble candidatura", que permite al candidato a gobernador competir de manera simultánea por una banca legislativa. Son siete los doble anotados.
Cabe recordar que el kirchnerismo no tendrá representantes en la boleta única, después de que Cristina Fernández ordenara bajar la lista minutos antes de que venciera el plazo para su presentación ante la Justicia.
La elección en la Capital será clave
El condimento electoral extra para hoy lo pone la ciudad de Córdoba. Por decisión del intendente Mestre, la Capital elige autoridades a la par que la provincia. En esa disputa, en la que vota casi el 38,12% del padrón (1.101.650), el vicegobernador Martín Llaryora es la apuesta de Schiaretti.
El oriundo de la ciudad de San Francisco logró hace 48 horas la habilitación judicial para ser candidato, después de dos planteos de la oposición que cuestionó la cifra de años de residencia en la Ciudad.
El exintendente Luis Juez (Córdoba Cambia) y Rodrigo de Loredo (UCR) son sus contrincantes directos. Tanto el líder del Frente Cívico como el extitular de Arsat han denunciado por "tramposa" la confección de la boleta única de sufragio (BUS), la herramienta electoral con la que se vota hoy.
Con planteos judiciales incluidos, ambos cuestionan el efecto “arrastre” que tendrá el casillero de voto lista completa. Entienden que, por la forma en que está estructurada la BUS, habrá muchos electores que se “confundirán” y marcarán dos votos diferentes en la categoría de intendente, lo que llevará a la anulación.
Ambos creen que de tener Schiaretti una buena elección en Capital, impulsará a Llaryora.
La oferta electoral se completa con Olga Riutort (Libres del Sur), Juan Pablo Quinteros (Encuentro Vecinal Córdoba), Laura Vilches (FIT) y "Maru" Acosta (MST).
El lote de 13 postulantes lo completan Abelardo Losano (Vecinalismo Independiente), Mateo Romero (MAS), José Contreras (PAIS), Leonardo Burela (Mov. Acción Vecinal), Andres Peralta (Unión Ciudadana) y José Lomuoio (Unite).